Home / Política / Se aplanó la pandemia en Morelos y será una enfermedad larga de Covid-19, hay que cuidarse

Se aplanó la pandemia en Morelos y será una enfermedad larga de Covid-19, hay que cuidarse

El doctor César Eroza dio a conocer que la pandemia en Morelos tuvo picos importantes en mayo y junio y aunque en este momento no hay un descenso se confirmó que la curva de contagio se aplanó por lo que se espera que la enfermdad se alargue varios meses pero eso permitirá que los hsopitales no se saturen y con eso el estado tiene la capacidad de atención a enfermos.

Se detectó en estos meses de pandemia que el grupo de edad que más se ha contagiado es el de 25 a 59 años, por lo que es considerado un grupo de riesgo, pero afirmó que la letalidad se presenta mayormente en personas de 65 años y más por eso todos los adultos mayores deben quedarse en casa otro tiempo y reducir riesgo.

La edad promedio de personas que mueren por covid-19 es de 63 años en hombres y 62 años mujeres y en su mayoría la enfermedad se relacionó con otras comorbilidades de hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo o varias de ellas como insuficiencia renal, asma, cardiovasculares, EPOC o VIH.

Sentenció que aunque cambie el semáforo de naranja a amarillo o verde el trabajo de colaboración de la población es fundamental para evitar un rebrote, por eso pidió no bajar la guardia y seguir con los medidas sanitarias, de ser posible no salir de casa para evitar exponerse sobre todo a niños y personas de la tercera edad.

Aunque la pandemia puede reducirse en áreas grandes de movilidad puede repercutir en pequeñas localidades donde no se tenía el problema y esto es debido al desconfinamiento y de que la población se descuida y se mueve como si no hubiera un virus.

De acuerdo al muestreo de todos los pacientes sospechosos que llegan a unidades médicas se les toma la muestra y se detectó que hay alto rango de positividad por eso es importante acudir al médico de inmediato si presenta síntomas como fiebre tos y dolor de cabeza

Recordó que “la foto de la pandemia” es primero que llegó de importación, después se dio una dispersión comunitaria y ahora es endémica y seguirá mientras no nos cuidemos. Recordando que las áreas de movilidad Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla y Cuautla son de alto contagio y lo mejor es no salir de casa.

Las autoridades recordaron que siguen dando consulta mediante teleasistencia “salud para todos” donde se han recibido 6 mil 357 solicitudes de asistencia y de ellas 3 mil 494 fueron de asistencia médica y se mandaron recetas por correo electrónico para surtir en cualquier farmacia.

En la teleasistencia los diagnósticos que se han detectado son casos sospechosos de covid, resfriados comunes, faringitis, infecciones en vías urinarias y gastroenteritis.

Se cuenta con 53 médicos las 24 horas para dar atención en este programa que se está buscando se quede de manera permanente.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com