Home / Política / Suscriben IEBEM y CES convenio para mantener un clima de seguridad en las instituciones educativas

Suscriben IEBEM y CES convenio para mantener un clima de seguridad en las instituciones educativas

Pactan capacitación a docentes, alumnos y padres de familia en prevención de la violencia y delincuencia

Con el propósito de preservar el sano esparcimiento y propiciar el desarrollo integral de las comunidades educativas, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) suscribieron un convenio de colaboración, con el cual se sientan las bases para concretar acciones de capacitación en las escuelas de nivel básico en la entidad.

Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que, con la firma de este instrumento jurídico, directivos, docentes, alumnos y padres de familia en los casi mil 800 centros educativos dependientes del Instituto habrán de ser parte de un plan de trabajo consistente en talleres, cursos, conferencias y pláticas -de acuerdo con sus modalidades y niveles- en materia de convivencia y seguridad de la comunidad escolar y su entorno.

Además, destacó el aval del secretario de Educación en Morelos; Luis Arturo Cornejo Alatorre, como testigo de honor en este acto que refuerza y amplía la relación interinstitucional desde los respectivos ámbitos de competencia de las partes, en favor de las niñas, niños y jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de violencia tanto en el contexto escolar, familiar o social.

Salgado de la Paz precisó que las actividades al interior de las escuelas estarán a cargo del Centro Estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, dependiente de la CES, y las figuras educativas, estas últimas, parte fundamental para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y sus familias dentro y fuera de las comunidades educativas.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, agradeció la asistencia en la firma de este convenio, e indicó que con esta acción se fortalece el compromiso de seguir trabajando con más entrega en pro de recuperar la paz y la seguridad del estado.

En tanto, Luis Arturo Cornejo Alatorre manifestó que existe solidaridad entre ambas instituciones, y comentó que en el sector educativo se atiende a casi 600 mil personas entre alumnos y maestros, lo que equivale el 30 por ciento de la comunidad, por lo que, con la firma de este convenio, se permitirá tener un regreso a las aulas con mayor seguridad.

Además, reconoció el gran trabajo que se realiza desde la CES al mando del Almirante Ortiz Guarneros, así como su entrega y valor en favor de los morelenses.

Con este convenio, se realizarán acciones de prevención y seguridad en los planteles educativos para salvaguardar los bienes materiales, pero principalmente a la comunidad estudiantil y personal. Asimismo, se implementarán programas y protocolos para atender situaciones que vulneren la seguridad de toda la comunidad estudiantil y magisterial.

De igual forma, se efectuarán capacitaciones, conferencias, seminarios y talleres dirigidos a la comunidad escolar y padres de familia, con el fin de generar un clima de convivencia y seguridad, además de promover la cultura de prevención y autoprotección, así como de los derechos humanos.

Para llevar a cabo lo anterior, participarán las distintas áreas con las que cuenta la CES como lo son: la Unidad Cibernética, la Unidad Canina, SeguriChat y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com