Home / México y Mundo / Van a sembrar palo dulce, colorín, ayoyote, caobilla, cuachalalate, cuauilote, tepehuaje, tepemezquite, ciruelo silvestre, nanche, guamúchil, parota, madroño, oyamel y pino.

Van a sembrar palo dulce, colorín, ayoyote, caobilla, cuachalalate, cuauilote, tepehuaje, tepemezquite, ciruelo silvestre, nanche, guamúchil, parota, madroño, oyamel y pino.

Con el objetivo de conservar las especies forestales nativas y endémicas de cada municipio y región de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos inició la campaña de forestación y reforestación 2020, en la comunidad de la “Tigra”, en Puente de Ixtla.
 
Al iniciar la campaña con pobladores, colaboradores de la dependencia estatal y autoridades de Puente de Ixtla, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, informó que en este año se tiene programada una meta de forestación y reforestación de 150 mil ejemplares, aproximadamente, destinados para plantaciones urbanas,  forestales y cercos vivos. Estos árboles son producidos en los tres viveros administrados por la SDS ubicados en Ajuchitlán, Huajintlán y Tetela del Volcán.
 
Acompañado por el presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, Constantino Maldonado indicó que pese a la pandemia por el COVID-19, el Gobierno de Morelos sigue trabajando en acciones que abonan al cumplimiento de las metas y los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
 
Particularmente aquellos objetivos que se refieren a la vida de los ecosistemas, donde la recuperación forestal señala la multiplicación de los bosques y selvas como elemento esencial para mitigar los efectos del cambio climático.
 
“Con la reforestación buscamos incrementar la población arbórea mediante el establecimiento de cercos vivos para incrementar la conectividad del paisaje en especies nativas como el palo dulce, guaje rojo y blanco, mata rata, cuauilote, tepehuaje, parota, tepemezquite, entre otros”, detalló, previo al inicio de la siembra de ejemplares.
 
Maldonado Krinis precisó que en el mediano y largo plazo los árboles plantados servirán al ganado y serán fuente de proteína con la producción de su semilla. 

“Los invito a que juntos iniciemos esta reforestación y nos comprometamos a cuidar cada uno de estos árboles para así garantizar la recuperación del capital natural de nuestro estado de Morelos”, agregó.
 
En su intervención, Mario Ocampo refirió que el municipio está comprometido con el ambiente y dio la bienvenida a acciones como la iniciada en la Tigra.
 
Al respecto, el director de Mejoramiento Ecosistémico de la SDS, Juan Pablo Ocampo, dio a conocer que en esta temporada se distribuirán más de 20 especies de árboles, de acuerdo a las condiciones naturales de cada región en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Jojutla, Ayala, Tetela del Volcán, Huitzilac, Yautepec, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Temoac, Jojutla, Tepalcingo, Xoxocotla, Tlalnepantla, Zacatepec, Totolapan y Tepoztlán.
 
Comentó que entre las especies disponibles para el establecimiento de cercos vivos en terrenos agrícolas y pecuarios; arborización en zonas urbanas; y forestación y reforestación en bosques templados y selva baja caducifolia, se contemplan especies como el palo dulce, colorín, ayoyote, caobilla, cuachalalate, cuauilote, tepehuaje, tepemezquite, ciruelo silvestre, nanche, guamúchil, parota, madroño, oyamel y pino.
 
También ciruelo silvestre, clavellino, colorín, guayabillo, flor de mayo, lluvia de oro, orquídea de árbol tlamiahual o rosa morada, parota, guamúchil y nanche; así como el oyamel, pino pseudostrobus, pino montezumae, madroño y encino.
 
Juan Pablo Ocampo añadió que los interesados en solicitar los árboles deberán enviar la petición al correo: info.reforestamorelos@gmail.com, misma que deberán ingresar en la ventanilla única de trámites y servicios en físico una vez que el semáforo de salud lo permita.
 
Para mayor información sobre el llenado de formato, solicitud y demás requisitos, está disponible el sitio www.sustentablemorelos.gob.mx

x

Check Also

Dos masculinos detenidos durante cateo realizado por la Fiscalía Oriente en Ayala por delitos contra la salud

En cumplimiento a una orden de cateo realizado en el municipio de Ayala por el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com