Home / Municipios / Actualiza SIPINNA plan de trabajo para las subcomisiones de justicia para adolescentes

Actualiza SIPINNA plan de trabajo para las subcomisiones de justicia para adolescentes

Se coordinan estrategias para articular acciones a favor de jóvenes que han tenido conflicto con la ley

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) define lineamientos para la actualización del plan de trabajo para las Subcomisiones de Justicia para Adolescentes, y lleva a cabo la revisión del protocolo de coordinación institucional para la defensa de los menores e infantes contra toda forma de violencia.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Danae De Negri, manifestó que Morelos trabaja en el proceso externo de los adolescentes al salir del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) conforme a la coordinación interinstitucional y al proceso de reintegración de esta población a la vida familiar y social.

Planteó que desde las secretarías ejecutivas de los SIPINNAS junto al sistema nacional, coordina estrategias para articular acciones a favor de jóvenes que han tenido conflicto con la ley, para que puedan garantizar una positiva reinserción a la vida comunitaria.

En Morelos de la mano del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado (TUJA), se reconoce la profesionalización del sistema que opera.

Danae De Negri explicó que en el estado se contemplan los protocolos conforme a una capacitación especializada, de la mano del TUJA impartida por jueces especializados y certificados.

En la conferencia que se efectuó de manera virtual el tema central fue la prevención del delito y de los conflictos con la ley en general, además de que se abordaron diversas temáticas a fin de que elementos de seguridad y todas las autoridades respeten los derechos humanos de las y los adolescentes.

Se expresó, además, que los derechos humanos se viven, y como autoridad se debe asumir la responsabilidad social para que los adolescentes puedan rehacer sus vidas bajo guías técnicas que ayudan a superar diversas problemáticas, e influir en la comunidad para que no sean vistos como criminales, sino como personas que cometen errores, pero que pueden enmendar su vida.

Asimismo, se acordó continuar trabajando a favor de la especialización en la materia, a quienes imparten justicia, como jueces y magistrados, de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; para que las y los servidores públicos sepan conducirse en apego al marco jurídico no sólo nacional, sino a los diversos tratados internacionales en los que nuestro país interviene.

Durante la videoconferencia participaron las panelistas Patricia Colchero, la antropóloga Elena Azaola, Jorge Sañudo, Patricia López, entre otros.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com