Home / Municipios / Concluye Impajoven foro sobre participación democrática

Concluye Impajoven foro sobre participación democrática

En el marco del Mes de la Juventud, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) llevó a cabo el Foro de Paridad y Participación Electoral Juvenil, conformado por un ciclo de conferencias digitales impartidas por consejeros y capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El evento fue inaugurado por Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social, quien destacó la incursión de las juventudes en los procesos democráticos, al asegurar que desde la dependencia que encabeza están atendiendo todos los ejercicios que impliquen el empoderamiento del sector para efectos de cualquier ámbito.

Por su parte, Diego Arturo Alcázar Pérez, director general del Impajoven, recordó que la población joven representa un 30 por ciento en el padrón electoral, por lo que es de suma importancia fomentar la empatía para que las y los jóvenes se involucren en dinámicas responsables.

“Estamos en un momento en el que la juventud se está quitando los estigmas de la política clásica y buscan participar como observadores en todo proceso de elección. Los jóvenes constituyen un tercio de los votantes, por lo que estamos acercándoles información promovida por expertos en la materia para que se conjunten los nuevos mecanismos electorales con una perspectiva de juventud”, señaló.

En tanto, Claudia Zavala Pérez, consejera del INE, reiteró los valores necesarios dentro de todo procedimiento, como la credibilidad, la justicia y la igualdad.

Asimismo, Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, subrayó que la participación de la juventud se hace desde una óptima de paridad y transversalidad tecnológica.

“Todas nuestras plataformas se adaptan a las nuevas tecnologías. Sin distinción alguna, es fundamental la participación de la población de entre los 18 y los 29 años, son ellos quienes se vuelven la base en toma decisión”, indicó.

Finalmente, Liliana Díaz de León, vocal de la Junta Local Ejecutiva de INE Morelos, felicitó al Impajoven por este encuentro y agregó que como órgano son aliados estratégicos en beneficio de la juventud.

Puntualizó en que todas las capacitaciones promovidas por el instituto tienen como objetivo identificar la responsabilidad y la integridad en cada espacio de participación.

“Los jóvenes hoy deben saber que su tarea no sólo es ir a votar, sino también ser la parte motriz para que esta sociedad funcione”, finalizó Díaz de León.

x

Check Also

Disponibles pruebas antigénicas para detección de COVID-19 en centros de salud

· El servicio se mantiene gratuito del 16 al 20 de enero de 2023 de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com