Home / Municipios / Listos balnearios de Morelos para operar con medidas sanitarias seguras

Listos balnearios de Morelos para operar con medidas sanitarias seguras

Este fin de semana abrió el 50 por ciento de los establecimientos y se espera que el siguiente se amplíe el número

En rueda de prensa, autoridades de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), y Turismo y Cultura (STyC), confirmaron que una vez publicada en el Periódico Oficial, el 14 de agosto, la autorización para la apertura de balnearios en Morelos en el semáforo naranja, este fin de semana comenzaron operaciones el 50 por ciento de los balnearios en Morelos, bajo estrictas medidas sanitarias que permiten la reactivación económica y turística de este importante sector.

En este marco, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, detalló que se han atendido las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de trabajar de manera coordinada con las secretarías y dependencias competentes para establecer las bases que permitan asentar una estrategia para la reapertura de las actividades sociales y económicas.

Puntualizó que es con base en la evaluación del riesgo epidemiológico, de manera paulatina y en seguimiento a los protocolos que implican, se aplicarán mecanismos de orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

“Uno de los retos más grandes que hemos enfrentado es lograr el equilibrio entre la apertura de las actividades no esenciales y las necesidades que como empresarios enfrentan en el cumplimiento del semáforo de riesgo sanitario, generando una crisis económica, que ha mermado a varios sectores como lo es, el de parques acuáticos y balnearios”, indicó la funcionaria.

Y agregó “tenemos el desafío de adecuar los nuevos hábitos de los ciudadanos en la nueva normalidad, así como que la movilidad sea ordenada con beneficios económicos, disminuyendo el riesgo de contagio e incentivando la solidaridad, cuidado y responsabilidad social”.

Rodríguez González subrayó que este sector, genera más de tres mil empleos directos base y más de cinco mil empleos temporales, con una derrama económica que se aproxima a quinientos millones de pesos al año.

Atento a ello y en apoyo al sector turístico, se solicitó al Comité Estatal de Seguridad en Salud la reapertura de las actividades de balnearios en semáforo naranja con un aforo de 25 por ciento, justificando dicha reapertura no sólo por la extrema necesidad de estas unidades económicas sino por la posibilidad de una reapertura sin poner en riesgo a las personas a través de protocolos rigurosos, que coadyuven en el bienestar del estado.

Por su parte, Margarita González Saravia, titular de la STyC, señaló que durante los meses de la contingencia sanitaria se ha trabajado coordinadamente con el Consejo Empresarial Turístico, y prestadores de servicios agremiados en diversas cámaras y agrupaciones como la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM), quien solicitó las gestiones del gobernador para la reactivación del rubro.

González Saravia aseguró que derivado de estas gestiones y reuniones se definieron protocolos sanitarios para cada modelo de negocio, avalados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), además del distintivo Anfitrión Responsable, por lo que turistas y visitantes tienen la certidumbre de que los balnearios y hoteles de Morelos ofrecen todas las medidas sanitarias para que tengan una estancia segura.

Aclaró que este fin de semana comenzaron operaciones un 50 por ciento de los establecimientos y se espera que el siguiente se amplíe el número, ya que en especial los balnearios rurales están equipándose para dar cumplimiento cabal a dichos protocolos.

Para finalizar, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud en Morelos, aseveró que las autoridades estarán pendiente del seguimiento y cumplimiento de los protocolos sanitarios por lo que no se espera que exista un incremento en el índice de contagios con la reapertura de estos establecimientos.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com