Home / México y Mundo / Morelos registra 387 casos de dengue, hay llamado de las autoridades a los municipios a redoblar esfuerzos

Morelos registra 387 casos de dengue, hay llamado de las autoridades a los municipios a redoblar esfuerzos

La Secretaría de Salud a través del doctor Eduardo Sesma Medrano de vigilancia epidemiológica informó que en Morelos hay 387 casos confirmados de dengue.

El año pasado a la misma fecha sumaban 748, lo que significa que hay una reducción del 49% de 2019 a 2020. Es decir, de cada 100 mil habitantes en Morelos 19 se han enfermado de dengue.

Las autoridades comentaron que se han incrementado los casos de manera controlada en las últimas semanas y no hay decesos, pero pidieron no bajar la guardia apoyando quitando cacharro o agua estancada en los domicilios que es un lugar para la reproducción del mosco trasmisor.

Se pide a los municipios de Tlatizapán,  Tlaquiltenago y Jojutla reforzar la vigilancia porque los Servicios de Salud comenzaron a visitar los panteones de la región sur y de la capital del estado y encontraron varios criaderos del mosco.

El 63% del total de los casos se concentran en Cuernavaca, Tlatizapán; jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.

En la entidad hay circulando el serotipo uno de dengue destacando que el año pasado circuló el serotipo dos.  

En este año de manera general hay menos dengue y de los casos que se han registrado en el  64% de los casos es dengue no grave y solo el 16% de los pacientes ha llegado a un hospital, todos los demás se atendieron de manera ambulatoria

Los pacientes que requirieron hospitalización fueron atendidos en el 71% de los casos en los SSM, 18% en el IMSS, 10% en el ISSSTE, 1% en otras instituciones.

Las personas que más se han contagiado son quienes tienen edad de 25 a 44 años y el 53% son mujeres y 47% hombres.

En cuanto a los casos de Zika solo hay 4 en el estado uno en Cuernavaca, uno en Jiutepec y dos en Xochitepec. En todo el país hay 12 casos reportados.

De Chikungunya Morelos solo hay un caso en Puente de Ixtla.

Se espera que el dengue baje para el mes de noviembre. 

x

Check Also

Murió Adalberto Ríos Szalay ex director de Cultura de Morelos y difusor del patrimonio de Morelos

Lamentablemente esta madrugada a la edad de 81 años falleció el ex director de Cultura ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com