Home / Municipios / Acompaña SIPINNA en seguimiento del protocolo de protección de niñas, niños y adolescentes de la PRONAF, Fiscalía y CES

Acompaña SIPINNA en seguimiento del protocolo de protección de niñas, niños y adolescentes de la PRONAF, Fiscalía y CES

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, a cargo de Danae De Negri, acompañó en el seguimiento del Protocolo de Protección de los infantes, a fin de garantizar integralmente los derechos de esta población, cuyos padres, madres o cuidadores se encuentran en conflicto con la ley.

Este proyecto, que trabaja la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF), junto al Sistema DIF Morelos, la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), además busca evitar dejar en condiciones de abandono u omisión, a las y los integrantes de este grupo social que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Ante ello, SIPINNA dará acompañamiento en el trabajo articulado con estas dependencias, para el seguimiento de dicho protocolo que materialice la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias, adquieren la calidad de víctimas, directa o indirectamente, al verse involucrados sus padres, madres, cuidadores o tutores, en situaciones legales que impliquen su detención jurídica.

El titular de la PRONAF, Rafael Brito, afirmó que con la puesta en marcha de dicho instrumento, se pretende profesionalizar el desempeño del personal operativo, desde los primeros respondientes, hasta las demás autoridades vinculadas en el proceso legal de las personas adultas, para atender el Interés Superior de la Infancia/Adolescencia, que se vea involucrada en cualquier situación de conflicto.

En tanto, Danae De Negri aseguró que el bienestar de niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades del proyecto de esta administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y que debe estar por encima de cualquier ejercicio institucional, administrativo y político, para favorecer la debida protección de los derechos de esta población.

Reconoció, además, el ejercicio de responsabilidad que guardan las instancias involucradas, para mejorar a través de estrategias integrales, las condiciones de la infancia y adolescencia en Morelos.

Por su parte, la titular del DIF estatal, María del Pilar Talayero, puntualizó que el objetivo es que, en coordinación con las debidas dependencias, se proporcione orientación y una guía de actuación básica para los servidores públicos que intervengan en procedimientos que involucren la presencia de las niñas, niños y adolescentes.

Así como generar y articular canales de comunicación fluidos y eficaces, salvaguardando la integridad física y psicológica de esta población; así como brindar los servicios para lograr su bienestar en general.

En su intervención, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, Anabel Banda, aseveró el beneficio de la inclusión en dicho protocolo, de las y los niños que viven con sus madres en situación de reclusión.

La responsable de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Irma Nayeli Hernández, ratificó el compromiso de dicha dependencia por coadyuvar en total responsabilidad, para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia.

En la reunión participaron Jorge I. Ponce de León, coordinador de Reinserción Social; Guadalupe Collado, subdirectora de Mejora Regulatoria; así como Celene García, jefa de Unidad de Familia de Acogida.

x

Check Also

Llegará Festival Danza de las Excluidas de Hueyapan

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través de la Dirección General ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com