Home / Política / Anuncia Diversidad Sexual proyectos a favor de la comunidad Trans en Morelos

Anuncia Diversidad Sexual proyectos a favor de la comunidad Trans en Morelos

Como resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Violeta Fabiola Sánchez Luna, representantes de agrupaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho, se anunciaron dos proyectos encaminados a beneficiar a la población travesti, transgénero, transexual y no binarias en Morelos.

El primero es el impulso de demandas ante juzgados civiles locales para el reconocimiento de la identidad género y suprimir el género en el caso de las personas no binarias. El abogado Humberto Almanza Gutiérrez, titular del despacho Almanza&Asociados, será el responsable de encabezar los litigios estratégicos que permitan a quienes demanden, contar con un acta de nacimiento que se ajuste a la realidad social y psicológica de las personas.

Bajo el nombre “Adopta un abogado/a” se planea iniciar con diez demandas de identidad de género, a fin de conseguir los objetivos de la ciudadanía encaminados a cambiar de nombre, género o incluso desaparecer este último de sus documentos oficiales.

Integrantes de la población travesti, transgénero, transexuales y no binarias, que deseen su cambio de nombre y género o supresión de éste, de manera gratuita pueden solicitar su adhesión a la estrategia, comunicándose a la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno.

Personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a la comunidad trans en Morelos acompañarán los procesos siendo autorizadas en los expedientes para saber del procedimiento y que a más integrantes del colectivo se les reconozca su identidad jurídica.

En segundo lugar, se realizará en conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Morelos, el Grupo de Apoyo Colibrí, Casa de las Muñecas Tiresias y el despacho jurídico Almanza&Asociados, un taller para la propuesta de una “Ley Integral para Personas Travestis, Transgénero y Transexuales del Estado de Morelos”.

El objetivo es acercar las aportaciones de los asistentes y ponentes a los sectores más alejados de la capital morelense para que posteriormente se de como propuesta de iniciativa de la ley al Congreso del Estado de Morelos. Dicha capacitación será gratuita y se realizará del 19 de octubre al 20 de noviembre del 2020. Se encuentra dirigida tanto a personas travestis, transgénero, transexuales, no binarias, servidores públicos y público en general en conocer al respecto.

La intención es trabajar de la mano con sociedad civil en busca de que exista una propuesta funcional que no solo contemple el cambio de nombre a personas trans a través de la vía administrativa, sino que también hable de inclusión laboral, infancias, adolescencias, personas adultas mayores, acceso a la salud, personas internas en centros de reclusión social, por mencionar algunos tópicos.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com