Home / Política / Da a conocer la diputada Maricela Jiménez iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales

Da a conocer la diputada Maricela Jiménez iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales

En rueda de prensa, la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, dio a conocer que en la anterior sesión de Pleno presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Ingreso Mínimo Vital para Situaciones Especiales en el Estado de Morelos.
La legisladora detalló que en esta iniciativa, en la que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Morelos, se propone crear la nueva normativa con la finalidad de apoyar con un recurso económico denominado “Ingreso Mínimo Vital” a las personas que perdieron su empleo o que vean mermados sus ingresos económicos ante la imposibilidad de realizar sus actividades laborales debido a la ocurrencia de la pandemia de Covid-19.
La diputada Maricela Jiménez reveló que en Morelos, desde marzo a la fecha, se han perdido más de 11 mil empleos como consecuencia de la pandemia, y la cifra va en aumento. Agregó que la pérdida de estos empleos se suma a la cifra de desocupación laboral que de por sí ya registraba la entidad, y que de acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo hasta junio reportaba a 17 mil 471 personas sin empleo. Es decir que ahora Morelos suma 28 mil 471 personas desempleadas.
En este sentido, la diputada explicó que el apoyo económico que se propone otorgar, de aprobarse la iniciativa, es el equivalente al valor mensual del salario mínimo actual, es decir, tres mil 696.60 pesos mensuales y once mil 89.80 pesos durante los tres meses, y podrá ser renovado por dos meses adicionales en caso de que sea necesario para casos específicos en donde sea observable que la situación económica del beneficiario no ha podido mejorar.
Maricela Jiménez agregó que en esta misma iniciativa “propongo la creación de un fondo emergente para situaciones especiales, para hacer frente a futuras crisis financieras derivadas de estas emergencias sanitarias” y mencionó que este fondo deberá recibir presupuesto para poder financiar el ingreso mínimo vital, el cual deberá otorgarse cuando se declare la emergencia sanitaria en el estado.
Informó que “con este ingreso se daría un respiro financiero a los morelenses”, ya que muchos de ellos “lo han perdido todo, su trabajo, negocios, y tristemente hasta a sus seres queridos”, teniendo que enfrentar problemas de salud sin que muchos de ellos tengan acceso a algún sistema público.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado “a ser solidarios y dar al ciudadano el apoyo que requiere en estos momentos difíciles, sumémonos a favor de todas y todos los morelenses, veamos a este ingreso mínimo vital como un mecanismo para reactivar y recuperar la economía de nuestro querido estado de Morelos”.

x

Check Also

Durante jueves, viernes santo y fin de semana, habrá guardias en el Instituto de la Mujer de Cuernavaca

Durante jueves y viernes santo y fin de semana, habrá guardias en el Instituto de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com