Home / Municipios / Dice Tepoztlán Adiós a los Plásticos de un Solo Uso

Dice Tepoztlán Adiós a los Plásticos de un Solo Uso

El Pueblo Mágico de Tepoztlán se sumó a la campaña para decirle «Adiós a los plásticos de un solo uso», ¡Rompe con tu relación tóxica! la cual tiene el objetivo de desincentivar el uso de popotes, unicel y bolsas plásticas cuyo tiempo de uso es mínimo en relación a los cientos o miles de años en degradarse.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, indicó que esta administración está comprometida con la sustentabilidad a favor de un Morelos más verde, limpio y sustentable.

«Tenemos la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de establecer todas las acciones necesarias, como impulsar las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y de Residuos Sólidos para eliminar de manera paulatina el uso de estos materiales, pero depende de que todos nos sumemos pues, solo así podremos volver a las prácticas de consumo responsable con las que crecimos que nos ayuden a contribuir a tener un Morelos limpio», manifestó durante su mensaje en la plaza pública de Tepoztlán.

Al respecto, el alcalde Rogelio Torres Ortega respaldó la campaña al señalar el interés de replicarla en su municipio para fortalecer el atractivo turístico y cuidado del ambiente hasta que sea un ejercicio permanente entre la ciudadanía y turistas que a diario visitan el pueblo mágico.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, Dalila Morales Sandoval, precisó que existen plazos para que todos los municipios, comercios, empresas, tiendas de autoservicio, incluso los tres Poderes de Gobierno, atiendan el decreto 451 de las reformas aplicadas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

«La suma de voluntades de todos los sectores de la población es fundamental para el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones, ya que estas acciones nos permiten mantener un ambiente sano», expresó Morales Sandoval.

Los plazos para dar cumplimiento a dicha ley van de los 12 a los 24 meses para los pequeños y grandes comercios. Las multas por incumplimiento pueden oscilar entre los 434 hasta 8 mil 600 pesos. Respecto de los centros comerciales van de 434 mil 400.00 a 2 millones 172 mil en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.

Asimismo, el Decreto 451 contempla el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que esta campaña se estará socializando en todos los municipios del estado e hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para sumarse a través de las redes sociales de la dependencia estatal y demostrar cómo dicen «Adiós a los plásticos de un solo uso».

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com