Home / Política / Hay 147 detenidos por toma de casetas en Morelos, operaban para grupos criminales y cada uno cobraba mil 500 diarios para manifestarse

Hay 147 detenidos por toma de casetas en Morelos, operaban para grupos criminales y cada uno cobraba mil 500 diarios para manifestarse

En conferencia de prensa la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y la seguridad en Morelos dieron a conocer que fueron 147 detenidos relacionados con el bloqueo de casetas pero que operaban para un grupo delincuencial de Guerrero quienes les pagaban mil 500 pesos diario para realizar el “cobro de cuota a los automovilistas”.

La fiscal Adriana Pineda explicó que en algunos de los detenidos en el primer operativo del pasado martes en la caseta de Alpuyeca había menores de edad que tuvieron que ser puestos a disposición del DIF porque eran inimputables del delito.

Añadió que el operativo se realizó por la denuncia de una persona que estaba privada de su libertad, pues eran tres operadores secuestrados que eran obligados a trasladar a los manifestantes.

Los tres operadores fueron rescatados y lograron detener a 78 (43hombres, 14 mujeres, 21 menores de edad) personas acusadas de secuestro que además tenían la caseta de cobro tomada y se les aseguraron tres autobuses, cinco celulares y contenedor con monedas.

Las víctimas del secuestro estaban desde el 12 de octubre pero el 20 de octubre se presenta la denuncia por secuestro exprés de una víctima en la caseta Francisco Velázquez Duran mejor conocida como de Alpuyeca.

Los menores detenidos eran inimputables de delito y fueron entregados a la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Familia del sistema DIF, de ellos 61 detenidos son originarios de Guerrero de Ometepec y Chilpancingo, 15 de Morelos, 1 de Michoacán y uno de la Ciudad de México. Lo que se logró descubrir es que los detenidos son vecinos de la misma colonia o unidad habitacional.

El grupo principal viene de Guerrero y opera para un grupo delincuencial quienes les pagaban mil 500 pesos por día para acudir a robar y extorsionar en las casetas.

En las próximas horas el primer grupo de detenidos serán imputados de delitos y se judicializarán sus carpetas por  secuestro, daños, lesiones, mientras que los delitos federales serán investigados por la Fiscalía General de la República.

La noche del miércoles otro un grupo de personas bloquearon la autopista y agredieron a policías para exigir la liberación de quienes fueron detenidos un día anterior en las casetas. La protesta terminó en agresiones a policías y a unidades oficiales con piedras

Ante esta agresión se montó un operativo y se logró detener 69 personas, 46 de guerrero, 21 de Morelos una de Oaxaca y uno de Veracruz. Entre los detenidos hay 39 hombres y 19 adultos y 14 menores de edad quienes fueron puestos a disposición del agente del ministerio público.

Ante esta decisión de estado hoy en Morelos no hay ninguna caseta tomada por personas de aquí u otro estado

El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiteró que la actuación de su gobierno está alineado a las acciones del gobierno federal y salvaguardando los derechos humanos de las personas.

“No somos un gobierno de brazos cruzados pero tampoco somos un estado arbitrario y respetamos todas las causas sociales y todas las ideas  pero no vamos a solapar que se violente la ley a costa de derechos de las mayorías”, dijo.

El mandatario reiteró que en Morelos no hay cabida para la impunidad de nadie por encima de la ley y advirtió que no se va permitir más toma de casetas lamentando que la delincuencia  utilice menores de edad o personas que necesitan dinero para sobrevivir.

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com