
El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Carlos Puig Hernández, reveló que en el actual proceso electoral, 2020-2021, se han duplicado los asuntos interpuestos tanto por ciudadanos como por partidos políticos. Hasta el momento suman más de 84 expedientes.
En entrevista, el magistrado señaló que tras realizar una comparación con el proceso electoral 2018, es decir el más reciente realizado en la entidad, se detectó que en este año los asuntos se duplicaron.
Detalló que para el mes de septiembre del 2018, se habían recibido únicamente 42 impugnaciones, mientras que en la misma temporalidad del actual proceso electoral, ya la cifra asciende a más de 84 asuntos.
Este aumento, lo atribuyó a que para este proceso, fueron creados nuevos partidos políticos, sumando un total de 20 en la entidad, así como tres nuevos municipios indígenas, Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, por lo que se prevé que esta tendencia se mantenga a lo largo de todo el proceso, incluso después de los comicios.
“Podemos pensar que va a haber 20 partidos políticos que van a participar en la elección de diputados y de ayuntamientos, que adicionalmente también corresponden a los tres nuevos municipios indígenas, entonces pues se están recibiendo más asuntos de los que se presentaron hace tres años”, dijo.