Home / Municipios / Realiza STyC recorrido de identificación de puntos con potencial turístico en Tetela del Volcán

Realiza STyC recorrido de identificación de puntos con potencial turístico en Tetela del Volcán

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, mantiene un proceso permanente de identificación de sitios de interés con potencial en Morelos, por lo que coordinadamente con autoridades municipales se realizó en Tetela del Volcán un recorrido por los principales puntos que pudieran consolidarse especialmente dentro del segmento de ecoturismo.

Al respecto, Luyen Sicard González, titular de dicha Dirección perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Turístico, resaltó que una de las fortalezas que tiene la región de los Altos de Morelos es precisamente su riqueza natural, cultural y gastronómica, por lo que se hará un primer análisis de fortalezas y debilidades de cada uno de los espacios visitados para dar la asesoría y acompañamiento específico según sus características y necesidades.

Sicard González aseguró que se harán los recorridos necesarios en todo el estado, ya que existe el interés absoluto de coordinar esfuerzos desde la STyC con los prestadores de servicios turísticos, touroperadores y autoridades de la zona, para integrar el registro de sitios de interés y con base en éste definir políticas y acciones estratégicas que sigan consolidando a Morelos como anfitrión del mundo.

La funcionaria puntualizó que derivado del trabajo conjunto que se realiza con el alcalde Israel González Pérez, a través de Miriam Martínez Martínez, directora de Turismo y Cultura, se logró identificar inicialmente tanto espacios naturales como establecimientos en los que los propios habitantes ofertan diversos productos y servicios con el toque tradicional de la región.

Entre ellos destaca el Parque de los Venados, ubicado en el bosque, amplio espacio que cuenta con servicios de hospedaje, restaurante cuya especialidad es la trucha, huerto, recorridos a caballo y granja.

Entre la gastronomía se puede degustar pan tradicional dulce y salado de horno de leña; además de opciones más comerciales con el toque de los ingredientes de la zona, como las pizzas fusión de la panadería Álvarez que se ha ido adaptando a través de los años a las necesidades y gustos de los visitantes.

Además, mermeladas endulzadas con miel de agave, frutas en almíbar y chiles en conserva, licores y cremas de licor de frutas, hierbas y diversos sabores con los productos de la región que es famosa por sus bellos huertos; como los de la productora Almenechi, que ofrecen además exhibiciones sobre el proceso de elaboración y muestras de los mismos.

El municipio cuenta con diversos talleres artesanales, muchos de ellos familiares, como Tejidos Amira, integrado por mujeres que hacen muñecas bordadas y tejidas en lana originaria del vecino municipio indígena de Hueyapan, pintada con técnicas y colorantes naturales; las piezas que elaboran son de diseños propios y también personalizados, ya sea de personajes o figuras.

También, es posible encontrar piezas de arte popular, como accesorios y máscaras hechas en piel y cartonería; como las de los Sayones, personajes de arraigada tradición religiosa que se presentan en coloridas comparsas durante las procesiones de Semana Santa.

Para finalizar,Luyen Sicard acotó que en el centro del municipio existe un módulo de información turística donde hay muestras e información de las artesanías y productos que es posible encontrar en la zona.

x

Check Also

Capturan Boa Constrictor Imperator, se encontraba entre arbustos del Fraccionamiento La Cañada de la colonia Lomas de Atzingo

Como algo fuera de lo común, colonos del Fraccionamiento La Cañada de la colonia Lomas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com