Home / Política / Salud, seguridad pública y educación, tienen prioridad en el Paquete Económico para el año Fiscal 2021

Salud, seguridad pública y educación, tienen prioridad en el Paquete Económico para el año Fiscal 2021

La propuesta no contempla nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes

Mónica Boggio Tomasaz Merino, secretaria de Hacienda del Gobierno de Morelos, entregó en tiempo y forma al Congreso local, la propuesta de paquete económico para el año fiscal 2021, el cual incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por un monto de 27 mil 100 millones de pesos.

Es un presupuesto responsable y austero, apegado a la nueva realidad impuesta por la pandemia de COVID-19, razón por la que se da prioridad a tres ejes de suma importancia: Salud, Seguridad Pública y Educación, afirmó la titular de Hacienda.

La funcionaria puntualizó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha determinado no incrementar ni aumentar impuestos ni derechos, razón por la que “el reto que hoy enfrentamos es claro: hacer más con menos”.

Para el ejercicio fiscal del año siguiente se plantea una redistribución de gasto para priorizar necesidades en materia de salud, educación y seguridad, rubros de mayor relevancia en la inversión del Estado.

La secretaria agregó que en el sector salud se triplican los recursos respecto a los aprobados en 2020, con el objetivo de enfrentar la contingencia que hoy atravesamos en esta materia, indicó.

En seguridad, si bien se mantiene un presupuesto similar al aprobado para el año en curso, el nivel alcanzado implica un reto para sostener las estrategias de mejora constante en la vigilancia y aplicación de justicia en nuestro estado.

Con respecto a educación se mantiene como una prioridad, siendo el rubro al que mayores recursos se destinarán en 2021. Este redireccionamiento de inversión conlleva a que en áreas no prioritarias se tenga que realizar ajustes, en solidaridad a la atención de estos servicios, explicó la servidora pública.

“Debemos trabajar juntos, federación, municipios y Estado para mantener los ingresos que nos apoyen en sostener finanzas públicas sanas, sin detrimento de nuestra obligación con la ciudadanía de proveer servicios públicos oportunos y de calidad”, apuntó.

Con este paquete económico 2021, se reitera el compromiso del Ejecutivo del Estado, con los morelenses a generar eficiencias en las áreas productivas del estado, así como un gasto responsable y transparente que coadyuve a forjar el camino a la recuperación económica y el bienestar de Morelos.

Por último, Mónica Boggio destacó que si bien la administración dirigida por Cuauhtémoc Blanco se ha caracterizado por el uso racional de los recursos públicos y las medidas de austeridad hasta ahora implementadas, será necesario redoblar esfuerzos, redirigir el gasto a las actividades prioritarias tales como salud, educación y seguridad, así como mantener niveles adecuados de inversión pública.

El paquete económico fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura estatal, diputado Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, quien señaló que una vez analizado por la Comisión de Hacienda, será sometido a votación.

En el acto protocolario estuvieron las diputadas Erika García Zaragoza, Rosalina Mazari Espín, Dalila Morales Sandoval, Naida Josefina Díaz Roca y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, así como los diputados Andrés Duque Tinoco y José Luis Galindo Cortez.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com