Home / Municipios / Participa SIPINNA en agenda nacional para dar seguimiento a acuerdos de Principios de París

Participa SIPINNA en agenda nacional para dar seguimiento a acuerdos de Principios de París

En su calidad de titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Morelos, Danae De Negri, dio seguimiento a la segunda sesión ordinaria de la sesión permanente de la Comisión de las Secretarías Ejecutivas del país en la modalidad virtual.

Se establecieron los lineamientos para el intercambio de información oficial, sobre la ponderación de atención de este sector como medida complementaria a las acciones para el combate de las enfermedades generadas por el COVID-19.

Por su parte, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del SIPINNA nacional, señaló apegarse al acuerdo de los Principios de París, los cuales establecen que la institución nacional tendrá la atribución de promover y asegurar que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que el estado sea parte, y que su aplicación sea efectiva.

Los mismos son relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos.

Durante la reunión, se manifestó que México es un país con instituciones sólidas que cuentan con capacidades para dar respuesta a los desafíos que se presentan en torno a la garantía de los derechos de la infancia.

Los Principios de Paris buscan inspirar a los tomadores de decisiones del gobierno, la sociedad civil y a todos los actores sociales involucrados en las respuestas jurídicas, institucionales y sociales; e invitan a conjuntar esfuerzos para construir un país apropiado para las niños, niños y adolescentes.

Se abordó la necesidad de expansión y cobertura de la educación inicial de niñas y niños de 0 a 3 años en todo el país, lo cual está impulsando UNICEF, en las 32 entidades federativas.

Dicha iniciativa se fundamenta en que los resultados, análisis y recomendaciones de este informe son fundamento esencial para que se implementen las estrategias y presupuestos dirigidos a garantizar los derechos de todos los niños y las niñas que viven en este país, a fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, se abordó el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la cobertura interinstitucional que se está realizando en los estados de Tabasco y Chiapas por las inundaciones, para brindar una atención integral, y privilegiar el impulso a la salud, la alimentación al trato digno y a sus derechos en general de manera permanente, a fin de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en contingencia por los desastres naturales.

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com