Home / Municipios / Promueve CCyTEM el interés en la astronomía con el evento «Noche de las Estrellas 2020»

Promueve CCyTEM el interés en la astronomía con el evento «Noche de las Estrellas 2020»

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, realizaron el evento “Noche de las Estrellas 2020” para despertar el interés en astronomía de forma lúdica y gratuita.

El director general del CeMoCC, Adrián Medina Canizal, detalló que se mostró la importancia y el compromiso con la divulgación científica y tecnológica, al crear este espacio para que niñas, niños y jóvenes, así como público en general, puedan tener un acercamiento a estos temas.

En este sentido, recordó que este año se celebró el 30 aniversario del lanzamiento del telescopio “Hubble”, instrumento que ha dado paso a una nueva era en la astronomía, por tal motivo, se programaron eventos culturales, musicales, talleres para niños, charlas con científicos, planetario, casa de la tierra y observación astronómica con telescopios.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del grupo de danza folklórica “Xochiquetzalli”, así como la participación del grupo de Miguel Palazuelos&Duar Vila DJ y el grupo musical Parmú.

También, colaboraron el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICF UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las Asociaciones Civiles, Cultivando Semillas y Morelos al Espacio.

Asimismo, participaron otros diez centros de investigación y divulgadores independientes, que forman parte del programa de Noche de las Estrellas. Se impartieron las charlas: ¿Cómo descubrimos nuestro Sistema Solar?”, por Sonia Cornejo Patiño de ICF UNAM; “La nebulosa de Orión” por Norberto Espíritu de Astrofísicos en Acción y 22 talleres para el público en general.

Algunos de los talleres fueron: “Universo en un Frasco”, “Piñatas estelares”, “Hongos ¿extraterrestres?”, “Plantas cultivadas en el espacio”, “Telescopio Hubble”, “Planeta Saturno”, “IA en el Aula”, entre otros.

Al evento acudieron sólo las personas que se registraron vía mensaje directo en la página de Facebook del Museo de Ciencias de Morelos, limitado a 150 personas y se tomaron todas las precauciones referentes a las medidas sanitarias debido a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, Adrián Medina destacó la relevancia de difundir los sucesos de ciencia y tecnología para provecho y beneficio de la sociedad morelense, con la finalidad de promover y acercar a la población estos temas, por lo que invitó a seguir la página de Facebook: http//www.facebook.com/museocienciasmor para conocer los próximos eventos.

x

Check Also

Con la ola de calor en sur de Morelos, piden servicios de emergencia y PC a candidatos apoyo de una unidad médica para brindar mejor atención

Con la ola de calor en sur del Estado, piden departamentos de emergencia y Protección ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com