Home / Política / Suprema Corte invalida ley de egresos de Morelos y obliga a Congreso a no detener reloj legislativo

Suprema Corte invalida ley de egresos de Morelos y obliga a Congreso a no detener reloj legislativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó invalidar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Morelos del 2020, por lo que durante los últimos meses que restan del año, se tendrán que aplicar ambas leyes del 2019.
En sesión de pleno de manera remota, los ministros de la Corte analizaron la acción de inconstitucionalidad 116/2020, interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, quien argumentó la violación a diversos artículos de la Constitución, así como la violación al proceso legislativo por parte del Congreso local.
En dicho recurso, la CDHEM, señaló que durante la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, los diputados violentaron el proceso legislativo, pues sesionaron fuera del periodo ordinario y no convocaron a periodo extraordinario, al haberlo aprobado hasta el 28 de enero del 2020 deteniendo el reloj legislativo.
Asimismo, que el Legislativo no tomó en cuenta la propuesta de presupuesto presentado por el órgano defensor de derechos humanos, por lo que solicitó la invalidez de estas leyes.
Tras la discusión en el pleno, los ministros aprobaron por mayoría de votos invalidar la ley de ingresos y presupuesto de egresos 2020, por lo que entrará en vigor en lo que resta del año, el paquete económico del 2019.
Con esta decisión la corte también obliga al Congreso a ya no aplicar más la “detención del reloj legislativo” por lo que tendrán que aprobar el presupuesto 2021 a más tardar el 15 de diciembre.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com