Home / Política / Da continuidad CES Morelos a las acciones para la erradicación de las violencias contra la mujer

Da continuidad CES Morelos a las acciones para la erradicación de las violencias contra la mujer

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) tiene como prioridad generar medidas para garantizar una vida libre de violencia, es por ello que todos los días trabaja con acciones contundentes para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes del estado de Morelos.

Como promotores de los derechos humanos, se ha implementado un Comité de Igualdad de Género al interior de esta institución, con el objetivo de prevenir y atender los diferentes tipos y modalidades de violencia.

En atención a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias, la CES mantiene canales de comunicación directa con los servicios de seguridad pública a través de los números de Emergencias 911 en donde se pueden reportar y/o denunciar violencia familiar, violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como emergencias médicas, Protección Civil y Bomberos.

Mediante el teléfono de Denuncia Anónima 089, se puede notificar de manera confidencial la comisión de un delito, como son: el narcomenudeo, secuestro, violencia familiar, entre otros.

Asimismo, se cuenta con la línea de Asistencia a la Mujer Morelense TELAMMOR, la cual es operada por personal que brinda contención y orientación psicológica sobre los tipos y modalidades de violencias contra las mujeres por razones de género, así como la orientación y canalización a través del área jurídica hacía las instancias que las sancionan.

En esta administración, se dio inicio a los grupos de comunicación directa denominados SeguriChat, a través de los cuales se generan redes de apoyo integradas por sectores de mujeres que quieran formar parte y así establecer un vínculo directo con los servicios de emergencias e intervención de elementos policiales cuando se perciban en situación vulnerable, dando la oportunidad de ser asistida con el acompañamiento en tiempo real por las personas que integran dicho grupo en tanto se emita la emergencia.

Por medio de la aplicación de WhatsApp (mensajería) para teléfonos inteligentes, en la que se pueden enviar y recibir mensajes, imágenes, fotos, audios, documentos así como llamadas, de esta manera se puede dar seguimiento a cualquier emergencia o petición de las mujeres que se sientan en situación de riesgo.

En el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana se brinda la atención mediante la contención y orientación psicológica ante todo tipo de violencias contra las mujeres por razones de género, con pláticas y marchas exploratorias de detección de riesgos en las diversas colonias de la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora anualmente el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, la CES Morelos participa en los 16 días de activismo para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Las actividades dieron inicio con la exposición de acciones realizadas por la CES para la erradicación de la violencia contra la mujer, el cual se llevó a cabo en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno y fue presidida por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el comisionado estatal Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros; y Anabel Banda Ruiz, directora de Prevención del Delito; quienes participaron en la “5ta.Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASE)”, en donde se destacó la coordinación institucional de las instancias, dependencias y sociedad civil que se involucran en la prevención.

Otra de las acciones llevadas a cabo por esta institución, es la difusión de videos y material gráfico con información sobre tipos y modalidades de violencias, así como las líneas de atención en caso de haber sufrido de alguna agresión, de donde se canalizan al área correspondiente dependiendo de la emergencia.

Es de destacar la formulación de una encuesta con una muestra de más de cinco mil 500 personas a través de los grupos de SeguriChat, lo que arrojó que el 31 por ciento de los encuestados han sufrido violencia de pareja, el 23.9 por ciento ha sufrido violencia laboral y un 16.1 por ciento violencia familiar, estas cifras nos permiten identificar la problemática que se vive en las familias morelenses y de esta manera trabajar de manera directa en los temas.

En la CES se continuará trabajando, no sólo durante estos 16 días, ya que esta institución está en contra de todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer inclusive amenazas; por lo que se compromete a dar continuidad con el reforzamiento de acciones enfocadas en la erradicación de las violencias en contra de las mujeres.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com