
Ya es diciembre y empieza a ver la cosecha de la jícama en la zona sur del Estado, sin embargo, los productores de esta leguminosa padecen una gran incertidumbre debido a que también ya fueron alcanzados por la pandemia.
Guillermo Meléndez, productor se Jícama aseguró que el precio por kilo bajo un 50 por ciento por lo que ronda en un peso con 50 centavos y la tonelada está en 2 mil 500.
El productor señaló que en el caso personal afortunadamente su cosecha se vendió, pero lo preocupante es que hay más campesinos del ramo que ni siquiera sacarán la jícama de la tierra debido a que no hay venta, centrales de abasto más importantes del país como Ciudad de México, Nuevo León, Puebla reportan que no hay ventas.
En la región sur se sembraron poco más de 5 mil hectáreas de Jícama, pero este diciembre no habrá posadas, ni eventos masivos; el día de la virgen el pasado 12, fue desastroso para los mercados; por lo que jicameros también esperan el golpe fuerte en próximos días.
Meléndez apuntó que de parte de las autoridades del gobierno encargadas del campo no han brindado el apoyo al sector y ahora municipios como Zacatepec y Jojutla ponen restricciones viales a los camiones con carga de Jícama, los multan, lo cual hace más pesada la jornada y costosa.