Home / Educación / Signan Secretaría de Educación, IEBEM e INE convenio de colaboración

Signan Secretaría de Educación, IEBEM e INE convenio de colaboración

Con el objetivo de apoyar en la jornada electoral que se realizará el próximo 06 de junio del 2021, la Secretaría de Educación, el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo una firma de convenio.

Así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de educación, al mencionar que actos como los que hoy se tienen, reflejan el compromiso y fortaleza de las instituciones para garantizar un proceso transparente, legítimo y pleno; recordó que la democracia es una condición que sólo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Asimismo, mencionó que se establecen las bases y mecanismos operativos de apoyo, colaboración y coordinación para la ejecución de diversas estrategias que permitan disponer de lugares accesibles para la instalación de las casillas donde los ciudadanos ejercerán su derecho al voto.

Este acuerdo permite que las escuelas públicas de la entidad estén disponibles para la instalación de centros de capacitación, para las Mesas Directivas de Casillas y si es necesario se instalarán los Centros de Recepción y Traslado de Fijos (CRYT FIJO), de los paquetes electorales.

En el marco de este convenio, cabe señalar que las escuelas públicas de la entidad estarán disponibles para realizar las actividades de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de simulacros de quienes se desempeñarán como funcionarias y funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral.

Por su parte, Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos, aseveró que, al día de hoy, se tiene una proyección de dos mil 489 casillas a instalar en los cinco distritos de Morelos, por lo que concretar este convenio es de suma importancia y servirá para fortalecer la participación de la ciudadanía de cara a los próximos comicios.

Por último, el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, apuntó que prevalece la plena voluntad del magisterio para permitir a las autoridades electorales y sus representantes el acceso a las instituciones educativas, con el objetivo de asegurar el ejercicio del derecho al voto, con la certeza de efectuarlo en instalaciones adecuadas, seguras y confortables.

Esto, afirmó Salgado de la Paz, abona en la consolidación del ejercicio de la democracia y la libertad de los derechos político-electorales de las y los morelenses, detalló, en condiciones adecuadas y, sobre todo, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

La firma del convenio la efectuaron Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM; Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE Morelos; y Karen Anel Botello Versañez, en su carácter de vocal secretaria del INE Morelos, y en carácter de testigo signó América Patricia Preciado, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com