Home / Portada_principal / Anuncian «limpia» en la policía de Yautepec y presentan resultados en materia de seguridad

Anuncian «limpia» en la policía de Yautepec y presentan resultados en materia de seguridad

El Secretario de Gobierno Pablo Ojeda y el Comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros se comprometieron a dar seguimiento a las investigaciones en contra de elementos de la policía (cuatro de ellos prófugos) involucrados en la desaparición de dos personas en Yautepec.

El Comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros explicó que días previos a la desaparición forzada de dos civiles el alcalde de Yautepec le había solicitado remover a uno de los comandantes involucrados y la contestación el estado fue afirmativa para removerlo pero ocurrió el hecho delictivo.

La fiscalía busca detener a otros elementos prófugos como son  comandante de Yautepec, al  segundo comandante (que pertenecen al estado) y tres policías municipales (uno de ellos, escolta del segundo comandante que esta ya detenido) los elementos a decir del comisionado simplemente abandonaron su servicio y dejaron una patrulla en el patio de su cuartel y se fueron.

El comisionado adelantó que habrá una “limpia” en la policía de Yautepec en donde de 144  policías solo 63 tienen su Certificado Único Policial. Los policías tendrán que certificarse antes del 31 de marzo (esto tendrá que ser en todo el estado) de no hacerlo serán dados de baja.

Luego de que el alcalde de Yautepec Agustín Alonso dijo que ya no confiaba en el mando coordinado y que solicitaría la presencia de la Guardia Nacional el secretario de gobierno Pablo Ojeda le recordó que la Guardia Nacional ya está operando desde hace varios meses atrás en ese municipio, además reviró que el propio alcalde no ha solicitado su participación en la mesa de seguridad y de paz como otros municipios.

Además reclamaron que el alcalde en 2 años y cuatro meses no ha realizado ninguna acción de reclutamiento de policías ni tampoco ha certificado a sus elementos a pesar del apoyo que le esta brindando el estado para los exámenes de control y confianza.

Por último las autoridades estatales rindieron un informe de lo que se ha hecho en materia de seguridad en Yautepec en dos años entre ellos subir el sueldo de 7 mil a 10 mil 10 pesos a los elementos, dignificar el trabajo con uniformes, equipamiento y dar un millón 164 mil 461.56 centavos por concepto del seguro facultativo del IMSS.

En materia de seguridad en  Yautepec desde el año 2018 a enero de 2021 se han detenido 4 mil 792 personas. Se han decomisado 16 armas cortas y 53 armas largas en el mismo periodo, en cartuchos se aseguraron  830 útiles y 35 cargadores.

En casos de automóviles se han asegurado del 2018 a la fecha 145 con reporte de robo y 208 relacionados con actos delictivos y se han decomisado 5 mil 174 dosis de droga entre marihuana, cocaína y otras.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com