Home / Educación / Contribuye UPN en investigación del papel social de la educación: IEBEM

Contribuye UPN en investigación del papel social de la educación: IEBEM

Con el propósito de incidir, a través de la labor editorial, con la preservación y difusión del patrimonio cultural, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer la participación de personal docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el proyecto de investigación denominado Gol al COVID: una experiencia de agencia ciudadana, estudio de caso que retrata la reconfiguración social de la localidad de El Golán, en Tlayacapan, ante la emergencia nacional por coronavirus.

Eliacín Salgado de la Paz, director general IEBEM, detalló que este artículo, desarrollado por el Colectivo de Estudios sobre el Patrimonio Biocultural de Morelos y regiones colindantes, del que es integrante Ruth Belinda Bustos Córdova, profesora investigadora en la UPN en el estado y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, propone una reflexión sobre la transformación de la estructura social y la construcción del bien común a través del deporte.

La investigación aborda cómo desde una situación generalizada, el confinamiento por la contingencia sanitaria, la comunidad de El Golán, a través de la intervención y participación ciudadanía, puso en marcha un proyecto en el entorno inmediato que dotó a sus habitantes de un sentido de pertenencia que favorece la relación intergeneracional y entre distintos géneros.

Se trata, dijo el funcionario, de la cancha y la práctica del fútbol, como modelos intervención positiva en un momento crítico para la comunidad objeto del estudio.

Salgado de la Paz reconoció la coautoría en este proyecto de investigación de Caleb Vargas Gil y José Alberto Linares Ramírez, y señaló que el artículo fue publicado en la edición número 965 del suplemento cultural El Tlacuache, órgano de difusión de la Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este trabajo rescata el espíritu de coparticipación y vinculación universidad-sociedad que las y los maestros morelenses deben procurar desde el aula y en su ámbito profesional tanto en la investigación como en la intervención educativa.

El titular del IEBEM reconoció que estos trabajos contribuyen al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad estudiantil y académica, así como de la sociedad en general, por lo que felicitó a los investigadores participantes y llamó al magisterio morelense a ser partícipe la preservación de la cultura estatal.

x

Check Also

Presencia de alumnos, maestros y docentes en las aulas en Morelos se hará cuando el semáforo de riesgo COVID-19 se encuentre en color verde

COMUNICADO DE PRENSASECRETARÍA DE EDUCACIÓN Con respecto a la información emitida por la Asociación Nacional ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com