Home / México y Mundo / Más de 6 mil pesos cuesta mantener a cada interna del CEFERESO en Morelos al día

Más de 6 mil pesos cuesta mantener a cada interna del CEFERESO en Morelos al día


Autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, revelaron que el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río Morelos, paga más de 6 mil pesos diariamente por la manutención de cada una de las internas, debido a un contrato firmado hace más de 10 años.
Durante la conferencia matutina del presidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre el gasto que realizan 8 centros penitenciarios federales del país, quienes mantienen contratos de prestación de servicios con empresas privadas desde el año 2010.
Estos centros federales se encuentran en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Michoacán y el centro Femenil de Morelos.
En el caso específico de Morelos, la secretaria de seguridad reveló que el CEFERESO 16 paga anualmente a una empresa privada mil 867 millones de pesos.
Al contar con una población de 809 personal privadas de su libertad, las autoridades están pagando 2 millones 308 mil pesos al año por cada interna, es decir, 192 mil 348 pesos al mes, o lo que es igual a 6 mil 411 al día.
Señaló que mientras en estos centros se pagan cantidades sumamente elevadas, en la Ciudad de México se tiene un costo promedio al día de 500 pesos por cada interno.
Aunado a estos costos, dentro de las cláusulas de los contratos firmados, señalan que la empresa solo brindará condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares, que aunque no haya la totalidad de internos se tiene que pagar el 100% de la capacidad del Cefereso, y que el inmueble es propiedad del proveedor y no del gobierno, es decir, que tras concluir el contrato, sigue siendo propiedad del particular.

x

Check Also

Vecino de Xoxocotla vinculado a proceso por violentar a una mujer

La Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com