Home / Municipios / Se adhiere Morelos a la Declaración de Edimburgo a favor de la biodiversidad

Se adhiere Morelos a la Declaración de Edimburgo a favor de la biodiversidad

Es una iniciativa comprometida con la conservación del capital natural y es coordinada por el Gobierno de Escocia

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), firmó la Declaración de Edimburgo, la cual es una iniciativa coordinada por el Gobierno de Escocia para impulsar la participación de gobiernos subnacionales y locales como agentes clave para “vivir en armonía con la naturaleza”.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, informó que esta iniciativa tiene el propósito de recabar los puntos de vista de los gobiernos subnacionales, ciudades y autoridades locales para realizar aportaciones y dialogar sobre la implementación del contenido del “Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020”.

Además de revisar y actualizar el Plan de acción de gobiernos subnacionales, ciudades y autoridades locales para la biodiversidad, que será adoptado este año en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP-15), en Kunming, China.

“Es fundamental que como autoridades y tomadores de decisiones demostremos nuestro compromiso con la reducción de las amenazas a la biodiversidad, así como en el desarrollo, implementación y monitoreo de las herramientas y soluciones necesarias para su conservación y uso sustentable, es por ello que la adhesión a esta Declaración es de gran relevancia”, refirió Maldonado Krinis.

El funcionario estatal indicó que entre algunos de los compromisos asumidos con la firma del acuerdo se reconoce el valor global de la naturaleza y se integran en los instrumentos de planificación, gestión y gobernanza.

También, la aplicación de medidas para cumplir los objetivos del marco post-2020 y sus metas de acción; alinear estrategias y acciones en materia de biodiversidad; aumentar la movilización de recursos para invertir en acciones en favor de la biodiversidad; integrar la biodiversidad en los sectores público, privado y empresarial para lograr una mayor resiliencia medioambiental, social y económica, entre otras acciones.

Constantino Maldonado apuntó que para la revisión de este documento, el estado de Morelos participará en el taller de enriquecimiento para la construcción del pronunciamiento de los gobiernos estatales de México al Marco Global de Diversidad Biológica Post-2020, a realizarse el próximo 03 de marzo, con la finalidad de fortalecer la cooperación al interior del país que permita el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales desde la acción local.

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com