Home / Educación / A pesar de la pandemia, en Morelos se mantuvo una Educación de calidad: Arturo Cornejo

A pesar de la pandemia, en Morelos se mantuvo una Educación de calidad: Arturo Cornejo

Privilegiando en todo momento la salud, se ha garantizado el derecho a la educación

El Gobierno del Estado asume el compromiso de otorgar servicios educativos con equidad, inclusión, excelencia y calidad para todas y todos los morelenses, así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de la LIV Legislatura.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Cornejo Alatorre indicó que ante la pandemia, a través del Sistema Educativo Estatal, se ha trabajado para mantener las clases bajo la modalidad a distancia con el programa “Aprende en Casa”, lo que ha permitido que niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollen nuevas habilidades autodidactas.

Comentó que el año 2020 resultó atípico derivado de la alerta sanitaria por la aparición del COVID-19, por lo que se ha privilegiado en todo momento la salud y garantizado el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

El secretario de Educación aseguró que, además del programa “Aprende en Casa”, los docentes han elaborado planes de trabajo con actividades semanales adicionales a través de diferentes medios de comunicación como la televisión y radio, así como plataformas digitales como Zoom y Classroom, teniendo contacto con los alumnos de manera constante.

De igual manera, mediante los consejos técnicos escolares, el colectivo docente ha organizado trabajos pedagógicos y han encaminado sus acciones hacia el desarrollo de la creatividad fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

Luis Arturo Cornejo recordó que aún con la pandemia, se reforzó el aprendizaje, entregando dos millones 544 mil 744 libros de texto gratuitos, para los alumnos de educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Lenguas Indígenas, Telesecundaria, Educación Especial (código braille y formato macro tipo), Telebachillerato, Programa Nacional de Inglés (PRONI), Programa Nacional de Bibliotecas Escolares, Programa Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

En Educación Media Superior, se oferta educación inclusiva, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) se atendieron a 27 alumnos con discapacidad; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Morelos) cuenta con 221 alumnos con algún tipo de discapacidad y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) 75 adolescentes con alguna discapacidad física cursan el bachillerato.

Desde las instituciones de Educación Superior, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) logró formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo que le permitirá acceder a espacios de capacitación, mejora y de participación en la elaboración de planes y políticas nacionales para la educación superior y formar parte de los programas de vinculación internacional.

Por su parte, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) obtuvo la certificación A1 por 5 años por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el programa educativo de operaciones comerciales internacionales.

Asimismo, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) mantiene un programa de capacitación permanente para el personal docente en los siguientes temas: educación basada en competencias (EBC), tópicos de especialidad, formación docente y sensibilización en igualdad y no discriminación, igualdad de género, prevención y atención de la violencia en la comunidad educativa y derechos humanos.

En materia de infraestructura educativa, durante el año 2020 se concluyeron y rehabilitaron obras en los tres niveles educativos con una inversión de 545 millones de pesos, beneficiando a una población de 59 mil 250 estudiantes de 140 planteles.

Entre los que se destaca la inauguración del edificio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual se desarrolló en dos etapas, con una inversión de 66 millones pesos.

Por último, en el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) se diseñó un plan estratégico en redes sociales para compartir distintas rutinas y activaciones físicas de diversas disciplinas deportivas, además, se proyectaron dinámicas deportivas virtuales para motivar a la sociedad a ejercitarse siendo un total de 45 mil 990 personas activadas de manera virtual.

Al final, los diputados reconocieron el trabajo realizado desde la Secretaría de Educación de Morelos en donde se ha conservado una educación de calidad y con equidad.

En la comparecencia estuvieron las diputadas Alejandra Flores, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y Ariadna Barrera Vázquez.

Además, el secretario de Educación estuvo acompañado de los directores y rectores de los diferentes subsistemas que conforman el Sistema Educativo Estatal.

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com