Home / Municipios / Combaten seis incendios forestales en Ayala, Yautepec, Huitzilac, Tlayacapan, Tlalnepantla y Cuernavaca.

Combaten seis incendios forestales en Ayala, Yautepec, Huitzilac, Tlayacapan, Tlalnepantla y Cuernavaca.

Continúa exhorto a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención para evitar incidentes

El Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos exhortó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención para evitar incendios forestales, debido al fin de semana intenso que tuvieron las brigadas combatiendo seis incidentes en Ayala, Yautepec, Huitzilac, Tlayacapan, Tlalnepantla y Cuernavaca.

El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Raymundo Rosales Martínez, informó que desde el viernes se combatió en el Cerro de los Aguacates, en Ayala, en apoyo de Protección Civil y Bomberos del municipio.

El sábado en Yautepec se atendió una conflagración en el paraje “Las Piletas”, por parte de la brigada de Pago por Servicios Ambientales del Ejido de Yautepec; mientras que en Huitzilac, elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajaron en el paraje “Laguna de Quila”, en los límites de Morelos con Ocuilan, en el Estado de México.

El funcionario añadió que en el inicio de esta semana, elementos de la Conanp, Protección Civil de Tlayacapan y de Protección Ambiental de Tepoztlán combatieron un incendio forestal en una zona de transición agrícola en Tlalnepantla, cerca de los límites con Tlayacapan.

Mientras que los “Zacatuches” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hicieron lo propio en el paraje “El Pedregal”, de Tlalnepantla, incendio que afecta también el municipio de Juchitepec, Estado de México. En tanto que en Cuernavaca, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apoyó a la brigada comunal en un incendio en el paraje Los Patos, de Ahuatepec.

En relación a las lluvias dispersas y de corta duración registradas este domingo en varios sitios de la entidad, el director del CEECA explicó que así como se pueden saturar de humedad para retardar la combustión del fuego en las hierbas y pastos, las condiciones de altas temperaturas que prevalecen en Morelos pueden disipar la humedad en el mismo periodo.

Raymundo Rosales comentó que a la fecha se tiene registro de 54 incendios forestales con una superficie afectada de 747.4 hectáreas, con las actividades humanas como la principal causa de los siniestros en los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán, Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec y Ayala.

Por todo lo anterior, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y forestales, pues, además de dañar los recursos naturales, dijo que se incrementa la exposición al humo por parte de los brigadistas y de la población en general, lo cual, puede ocasionar complicaciones por enfermedades respiratorias, que se sumarían a esta emergencia sanitaria por COVID-19.

En caso de observar algún incendio, la población puede reportarlo al 800 INCENDIO o al 911, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas #MejorSinFuego

x

Check Also

Destaca riqueza cultural e histórica de los sayones en esta temporada

El municipio de Tetela del Volcán, ubicado a las faldas del Popocatépetl, destaca esta temporada ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com