Home / Municipios / Combaten seis incendios forestales en Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla este fin de semana

Combaten seis incendios forestales en Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla este fin de semana

REPORTE DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS

El Mando Unificado de Incendios Forestales, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informa que este fin de semana se combatieron seis incendios forestales en Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla, relacionados con las altas temperaturas y poca humedad, al encontrarse Morelos en el primer nivel de sequía, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Raymundo Rosales Martínez, indicó que el viernes se atendió un incendio forestal en paraje “Paredones” de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca.

También, comentó que se combatió en el municipio de Tepoztlán, en el paraje Quinta Piedra; se controló y se liquidó la conflagración que inició en el paraje Cruz del Mielero y se propagó hasta el paraje los Pilares de Huitzilac.

Asimismo, Rosales Martínez precisó que se trabajó en el combate de un incidente en el paraje “Las Mariposas”, de Tepoztlán; así como en el paraje norte de Villa Santiago, de la comunidad de Ahuatepec, en Cuernavaca.

Respecto a las actividades de este lunes, agregó que se realizaron labores de liquidación del incendio forestal localizado al norte de Tlalnepantla, así como en el paraje “Quinta Piedra”, de Tepoztlán, por parte de personal oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los municipios.

En este sentido, el director del CEECA comentó que en la mañana de este lunes se movilizaron 26 oficiales de la SDS, Conafor y Conanp, en apoyo de Protección Civil de Huitzilac, para atender el incendio registrado en el paraje Media Luna, de este municipio.

En los trabajos de combate del fuego, detalló que también participaron brigadistas de la Conafor, Conanp, Protección Ambiental de Tepoztlán, direcciones de Protección Civil de los municipios y brigadas comunitarias.

En lo que va de la temporada de incendios 2021, se tienen registrados 42 incidentes, igual que en el mismo periodo, pero de 2019, con la diferencia de que en este 2021 la superficie forestal afectada es mayor que en 2020 y 2019, con 513.59 hectáreas.

Las actividades humanas continúan como la principal causa de las conflagraciones en Huitzilac, Tlalnepantla, Jiutepec, Tepoztlán, Cuernavaca, Yautepec y Ayala, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y forestales, ya que además de dañar los recursos naturales se incrementa la exposición al humo por parte de los brigadistas y de la población en general, lo cual, puede ocasionar complicaciones por enfermedades respiratorias, que se sumarían a esta emergencia sanitaria por COVID-19.

En caso de observar algún incendio, es importante reportarlo al 800 INCENDIO o al 911, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com