Home / Política / Contribuye gobierno del estado en fortalecer participación política de las mujeres morelenses

Contribuye gobierno del estado en fortalecer participación política de las mujeres morelenses

Pablo Ojeda participó en la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Morelos

Con el objetivo de coordinar, promover y fortalecer la colaboración de las mujeres morelenses a la vista del próximo proceso electoral, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, participó de manera virtual en la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos (OPPMEM), que preside el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

El encargado de la política interna refirió que desde el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se promueve y garantiza la participación de las mujeres en espacios de la toma de decisiones, además de trabajar en coordinación con autoridades municipales.

Acompañado por Adriana De La Cruz, asesora en materia de género, y Leonardo Silva Anguiano, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, respectivamente, Pablo Ojeda indicó que darán seguimiento, respaldo y coordinación a las acciones y actividades previstas en el Plan Trienal del OPPMEM que en la sesión de este día fue aprobado, dentro de las que se contempla el promover el diálogo entre autoridades estatales y municipales, en caso de que surjan cuestiones de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, Martha Elena Mejía, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE); Pedro Gregorio Alvarado Ramos, presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); y el Congreso del Estado, tomaron protesta como integrantes permanentes del OPPMEM, comprometiéndose a actuar en el ejercicio de sus facultades y competencias, por la vida libre de violencias de las mujeres en todo momento, mirando por el respeto de los derechos humanos y abonando a la igualdad sustantiva y a la progresividad de la participación política de las mujeres.

En su participación, Martha Elena Mejía expresó la disposición de coadyuvar desde su trinchera, para ser la voz que haga eco en la sociedad para la transformación de la realidad, “el respeto y protección de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad sustantiva después de cinco años, sigue siendo prioridad de nuestra democracia”, subrayó.

Destacó que las instituciones electorales locales están preparadas para actuar en caso de recibir una denuncia de violencia contra las mujeres, y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, en el marco constitucional y legal.

Por su parte, Alvarado Ramos manifestó que abonarán a fin de que se tenga una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación, ni violencia.

Los integrantes permanentes del OPPMEM son el IMM, TEE, IMPEPAC, Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno.

También, participan como integrantes estratégicos diversas organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil que debido a su conocimiento y experiencia comprobable en derechos políticos y electorales, perspectiva de género y participación política de las mujeres.

La presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández, reconoció que por primera vez se cuenta con asistencia de las y los titulares de todas las dependencias integrantes del Observatorio, para eliminar las desigualdades y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Finalmente, el secretario de Gobierno destacó a Martha Mejía, como un referente por cuanto al avance que en materia de participación política y ejercicio del servicio público de las mujeres en Morelos, pues es ella la primera magistrada en la historia del TEE, y es hoy en día la primera mujer que preside dicho órgano jurisdiccional.

En la misma sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de América Patricia Preciado Bahena, quien a pocas semanas de haber sido nombrada presidenta del Impepac perdió la lucha ante el COVID-19, habiendo dejado como legado para la causa su vehemente defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com