Home / Política / Mantiene gobierno del estado trabajo para que el acceso a las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia sea una realidad

Mantiene gobierno del estado trabajo para que el acceso a las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia sea una realidad

Morelos requiere de todas y todos para hacer posible una sociedad igualitaria: Pablo Ojeda

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda, trabaja de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil, para que el acceso a las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia sea una realidad en Morelos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el encargado de la política interna destacó que el estado requiere de todas y todos para hacer posible una sociedad igualitaria, de no discriminación y de cese de actos violentos que dañan a niñas y mujeres.

Morelos cuenta con un Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia, el cual fue aprobado a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), en el que se proporciona los lineamientos y estrategias de articulación de los servicios integrales y especializados para garantizar una atención de calidad y calidez a las mujeres que se encuentran en situación de violencia, limitando el impacto de la misma y promoviendo el empoderamiento.

Además, se fortaleció la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), siendo Morelos el segundo estado del país en acceder a un total de 16 millones 917 mil 450 pesos para esta tarea provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a fin de atender un total de 12 medidas, una conclusión y un resolutivo.

En ese sentido, por segundo año consecutivo, Morelos accederá a recursos federales provenientes de la Conavim, por la cantidad de cinco millones 901 mil pesos; que serán destinados a la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la Secretaría de Gobierno, quien coordina los esfuerzos en materia de AVGM, se destinará la cantidad de dos millones 390 mil pesos, para la ejecución de un plan emergente de prevención a la violencia feminicida, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Dicho plan contendrá la creación de módulos itinerantes y virtual para la atención y orientación con servicios multidisciplinarios para mujeres víctimas de violencias, así como la integración de redes intersectoriales en los ocho municipios con declaratoria de AVGM en Morelos.

La Secretaría de Gobierno creó un modelo estatal de comunicación, cuya función es transformar los patrones socioculturales que dañan la vida e integridad de las mujeres y niñas.

Asimismo, se firmó convenio de colaboración específica con el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), para la difusión de contenidos educativos para evitar estereotipos y roles que dañen a las mujeres y niñas; con recursos destinados por la Conavim.

Se signaron acuerdos de colaboración y corresponsabilidad para la continuidad de la red de replicadoras y replicadores con los municipios que cuentan con declaratoria de AVGM en la entidad, estos son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Una vez que fue declarada la emergencia sanitaria por COVID-19, se buscaron acciones que permitieran contar con información sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, una de ellas fue la aprobación por parte del SEPASE, del Plan Estatal de Acciones Emergentes para garantizar atención y seguridad a mujeres, adolescentes y niñas durante la contingencia.

También, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se participó en el diálogo nacional de líneas telefónicas de emergencia por violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Por medio del SEPASE, se elaboró y aprobó el Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (PEPASE) 2019-2024, que busca impulsar la transformación de los patrones socioculturales de comportamiento de hombres y mujeres que naturalizan la violencia de género.

Y se aprobó la campaña de cero tolerancia “Alto a la Violencia de Género” #LaViolenciaNoEsOpción compuesta por postales electrónicas, gif y spots de radio, que es permanente y se difunde en todo el estado, como parte de una primera etapa informativa.

La Secretaría de Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con la emisión y entrega del informe de acciones y medidas respecto a la implementación y seguimiento del mecanismo de la AVGM, además de que se capacitó al funcionariado estatal y municipal para sensibilizarlo en atención a víctimas de violencia de género.

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com