Home / Municipios / Avanza 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio forestal en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán

Avanza 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio forestal en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán

COMUNICADO DE PRENSA

INCENDIO FORESTAL “MALINALAPA” EN SANTO DOMINGO, TEPOZTLÁN

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que, hasta el momento se cuenta con un avance del 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

En conferencia de prensa, se informó que, en las labores del día de ayer participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equipados con helitanques y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un helibalde, los cuales realizaron un total de 351 descargas de agua equivalentes a poco más de 390 mil litros del vital líquido mezclado por espuma retardante al fuego que se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar. El día de hoy estas labores continúan para apoyar los trabajos en tierra de los brigadistas.

En la atención de este incidente, hoy trabajan 202 combatientes y personal técnico especializado pertenecientes a las instancias municipales, estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” y “Cacomixtles” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Hasta el momento se reporta una afectación de 310 hectáreas en ecosistema de pino – encino y una zona de transición de selva baja caducifolia. Debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores -aunque más alentadoras- siguen siendo complicadas.

La noche de este martes, personal de Protección Civil nacional, estatal y municipal de Tepoztlán brindaron apoyo, debido a que al registrarse vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora volaron algunas brasas cerca de la zona conocida como los amates del paraje “Los venaditos”, del barrio de Santo Domingo, sin embargo la situación quedó bajo control de inmediato.

Autoridades de la CEPCM mantendrán la coordinación con Protección Civil municipal para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y vigilar durante el transcurso de este día el comportamiento del fuego.

Asimismo, se hace un reconocimiento a los habitantes del poblado de Santa Catarina de Tepoztlán por el apoyo con pipas de agua para llenar los cuerpos de agua donde están realizando las cargas los helicópteros para el sofocamiento del incendio.

Cabe destacar que, no existe ningún riesgo a la población derivado de este siniestro y, de igual forma, se hace un llamado enérgico a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía, al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.

Ante la información que circula en redes sociales respecto a la posible afectación de fauna silvestre, autoridades de la Semarnat dieron a conocer que es a través de la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (Profepa), donde se ha canalizado hasta el momento un ejemplar de zorro y puso a disposición los teléfonos 777322 25 90 y 91 para que la ciudadanía realicen los reportes correspondientes y sean atendidos por veterinarios.

En la rueda de prensa, estuvo Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien enfatizó que la atención a este incendio y el apoyo aéreo fue oportuno, y reiteró la disposición del Gobierno de México para continuar apoyando en esta y cualquier otra emergencia.

También asistieron Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y comandante del incidente; Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de Conafor Morelos; Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil Morelos; Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de Despacho de la Semarnat en Morelos y Francisco Javier Salazar Valerio, encargado del Parque Nacional Tepozteco de la Conanp.

El EEMI seguirá informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invita a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar a la zona del incendio.

Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1

x

Check Also

Detenido con droga en Coatetelco quedó vinculado a proceso

• Policías preventivos le decomisaron marihuana y “cristal” El agente del Ministerio Público (MP) del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com