Home / Municipios / Incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en Santo Domingo, Tepoztlán lleva 20 por ciento de control y una afectación de 50 hectáreas de bosque

Incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en Santo Domingo, Tepoztlán lleva 20 por ciento de control y una afectación de 50 hectáreas de bosque

COMUNICADO DE PRENSA INCENDIO FORESTAL “MALINALAPA” EN SANTO DOMINGO, TEPOZTLÁN

Con relación al incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que desde este domingo se atendió el llamado de apoyo por parte del municipio, sumando un total de 60 elementos del Mando Unificado, de la comunidad, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

Los combatientes forestales han realizado trabajos de contención de dicho incendio, logrando hasta el momento un 20 por ciento de control. Se estima una afectación de 50 hectáreas de bosque de encino-pino.

Este día se desplegaron 157 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego para continuar con las acciones tácticas para el control de dicho evento.

También se realizaron sobrevuelos con dron para evaluar la situación del incendio, toda vez que por su ubicación y características topográficas, al ser una zona de riscos, las labores se tornarán complejas. Autoridades informan que se están realizando las gestiones necesarias para recibir apoyo aéreo que complementen las labores en tierra para el combate del fuego.

La CEPCM informa que no existe riesgo a la población al ubicarse a tres kilómetros de la zona urbana, sin embargo se mantiene la vigilancia por esta zona. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales y a evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas por la presencia de humo.

Hasta el momento se han registrado en Morelos 100 incendios forestales que han afectado 2 mil 069 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.

El EEMI seguirá informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado; se invita a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar al incendio.

Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.

x

Check Also

Detenido con droga en Coatetelco quedó vinculado a proceso

• Policías preventivos le decomisaron marihuana y “cristal” El agente del Ministerio Público (MP) del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com