Home / Municipios / La donación altruista de sangre sigue siendo la mejor manera de ayudar a pacientes que la requieren

La donación altruista de sangre sigue siendo la mejor manera de ayudar a pacientes que la requieren

La donación altruista de sangre sigue siendo la mejor manera de ayudar a pacientes que la requieren para restablecer su salud; en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) este proceso tarda menos de dos horas y con ello se pueden salvar hasta tres vidas.

Juan José Orellana Garibay, responsable sanitario del CETS, perteneciente a Servicios de Salud Morelos (SSM), detalló que esta actividad inicia con una encuesta rápida, y el control de signos clínicos (presión arterial y temperatura) a la persona voluntaria.

Una vez aprobada se realiza un estudio general de salud a fin de garantizar que la sangre sea segura para quien la reciba.

“Se les hace un examen médico completo, en las pruebas de laboratorio se puede identificar cualquier padecimiento que tengan en ese momento”, en caso de no poder donar por alguna enfermedad se les da orientación médica para que se atiendan con tiempo, es medicina preventiva”, explicó Orellana Garibay.

Después de esperar alrededor de 30 minutos se hace entrega de los resultados; si la persona es apta para la donación, pasa a una sala acondicionada con sillones reclinables para que esté cómoda mientras personal de enfermería con amplia experiencia la conecta al equipo por medio de una punción en la vena para la extracción de 450 mililitros de sangre.

Una vez terminado el procedimiento, el donador es de nuevo valorado por un especialista, y posteriormente pasa a un espacio en donde se le brinda un refrigerio que le ayuda a romper el ayuno, así como a recuperar líquidos y calorías.

En caso de no ser apto para donar, la persona es notificada, y si presenta alguna enfermedad puede ser vinculada a un centro de salud para su seguimiento.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilogramos; no haber tenido alguna cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año y no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

Asimismo, no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no haber recibido trasplantes de órganos; no usar drogas intravenosas o inhaladas y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

El CETS ubicado a un costado del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, está abierto de lunes a viernes a partir de 07:00 a 11:00 horas, los sábados, domingos y días festivos de 07:00 a 12:00 horas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias contra la COVID-19. Además se puede agendar una cita en los números de teléfono (777) 11 22 06 y 418 49 66.

x

Check Also

Con la ola de calor en sur de Morelos, piden servicios de emergencia y PC a candidatos apoyo de una unidad médica para brindar mejor atención

Con la ola de calor en sur del Estado, piden departamentos de emergencia y Protección ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com