Home / Política / Morelos celebra 152 años de su creación decretada por Benito Juárez en el año de 1869.

Morelos celebra 152 años de su creación decretada por Benito Juárez en el año de 1869.

Al cumplirse 152 años de que fue erigido como Estado de la República Mexicana, el Gobierno estatal destaca que “Morelos renace cada día” en las tradiciones, costumbres y festividades de cada comunidad, que históricamente han dado identidad a los morelenses.

Fue el 17 de abril del 1869 cuando por decreto del entonces Presidente de la República, Benito Juárez García, quedó oficialmente establecida esta entidad federativa, ocupando los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que en ese tiempo conformaban el Tercer Distrito Militar del Estado de México.

El Poder Ejecutivo local celebra que han sido 152 años de una historia plena de aprendizaje, crecimiento y constante lucha que poco a poco da frutos logrando tener un Estado fuerte, libre y justo.

Desde ese día, esta parte de la nación renace en el “brinco” del Chinelo, en sus fiestas populares, en el campo que sigue dando frutos para alimentar a las familias.

En tal sentido, Maricela Corona Salgado, directora del grupo folklórico Tierra Mestiza de Cuernavaca, afirmó que es un orgullo haber nacido en este territorio tlahuica, que tiene demasiadas bondades para ofrecer.

Como promotora de las festividades populares, Corona Salgado resaltó que este pedacito de patria “es cultura, pasión, amor”, un lugar donde “podemos hacer sentir lo más placenteramente a nuestros visitantes”.

“Nos gustaría que conocieran nuestras tradiciones, costumbres, cultura y folklor. Todo lo que tenemos que expresar para el mundo”, señaló.

Martín de Jesús Durán Loyola, integrante del grupo de danzantes, enfatizó que es un honor habitar en este estado y el bailar le despierta una gran alegría sobre todo porque representa a este pueblo que tanto quiere y enaltece sus raíces.

“Es un sentimiento mágico (…), hoy en día nos reconocen por el Chinelo, pero también tenemos a los tecuanes”, subrayó, quien desde hace 10 años ha participado en diversas presentaciones, dentro y fuera de la entidad.

La identidad cultural se vive, se palpa en todas sus regiones y en las fiestas tradicionales que año con año mantienen su esencia; por todo ello, Morelos renace todos los días en el corazón de su gente, en las culturas originarias que siguen expresándose, recordando el glorioso pasado vivido.

x

Check Also

Habitante de Galeana vinculado a proceso por amenazas en agravio de su hermana y una tía

• Juez concede al imputado la libertad condicional La Unidad Especializada de Delitos Contra la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com