Home / México y Mundo / Se conmemora el 25 aniversario de la inauguración del Museo de Sitio de Xochicalco, primer museo en México con arquitectura sustentable.

Se conmemora el 25 aniversario de la inauguración del Museo de Sitio de Xochicalco, primer museo en México con arquitectura sustentable.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el recinto fue inaugurado el 10 de abril de 1996.
Las autoridades del Museo de Sitio recordaron que este espacio fue diseñado por el arquitecto mexicano Rolando Dada y Lemus y construido con energías renovables y tecnologías para la sustentabilidad, además de que es pionero en esta materia en el país.

Este sistema con el que cuenta ha representado un ahorro en cuestión de inversión para el gobierno federal a través del INAH, de manera tal que transcurridos los primeros diez años de operación, el museo fue pagado completamente con el ahorro de energía que se consume al contar con este sistema de energías renovables y tecnología sustentable, además del recientemente tratamiento de las aguas residuales.

De acuerdo con el más reciente catálogo, el Museo de Sitio cuenta con 610 lotes de piezas; sin embargo, de acuerdo con un conteo unitario, tiene más de mil 200 piezas, ya que hay resguardo de éstas en la bodega de bienes patrimoniales.

La función de este museo es la exhibición de las piezas, su conservación, el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural de Xochicalco que fue encontrado en esa ciudad prehispánica.

El recinto cultural se encuentra en una parcela de 1.8 hectáreas, por lo que se ha hecho extensiva la invitación para que desde el hogar, los interesados se integren a las actividades conmemorativas de este 25 aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco con un ciclo de conferencias para conocer el concepto arquitectónico de ese espacio, acerca del uso de las energías alternativas, el aprovechamiento de los recursos naturales y su relación con la Zona Arqueológica de Xochicalco.

La actividad se llevará a cabo el lunes 12 de abril, a las 12:00 horas, en transmisión en vivo desde la zona arqueológica. Además se contará con la conferencia presencial, con entrada libre y cupo limitado.

x

Check Also

Habitante de Galeana vinculado a proceso por amenazas en agravio de su hermana y una tía

• Juez concede al imputado la libertad condicional La Unidad Especializada de Delitos Contra la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com