Home / México y Mundo / Se tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal en Tepoztlán.

Se tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal en Tepoztlán.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informa que hasta el momento se tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

En conferencia de prensa, autoridades precisaron que en el periodo operacional del día de hoy participan en total 113 elementos oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Guardia Nacional (GN), así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” y “Cacomixtles” del barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán.

Asimismo, técnicos expertos en el manejo del fuego del EEMI y otros especialistas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la CNPC, también de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En total, durante los dos periodos operacionales se realizaron529 descargas de agua equivalentes a 608 mil 450 litros del vital líquido mezclado con espuma retardante al fuego, las cuales se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

Al corte informativo, se informa que los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena se han desmovilizado para la atención de incendios en otros estados del país.

Los trabajos de este día continúan pie tierra por parte de los combatientes forestales quienes asegurarán el enfriamiento de los puntos de calor que aún están activos a través de técnicas de liquidación como el rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros.

Hasta el momento, se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino – encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y comandante del incidente, expresó que la lluvia registrada la noche de este miércoles favoreció la disminución de la temperatura del área del incendio.

De igual forma, agradeció a los habitantes de Tepoztlán y comunidades aledañas por el apoyo brindado a los combatientes forestales mediante diversas acciones, como la donación de víveres e hizo un llamado a la ciudadanía a para que la entrega de esta ayuda sea en menor medida, pues hay un avance significativo en el combate al siniestro y los productos, principalmente los perecederos se pueden echar a perder.

Por su parte, Andrés Robles Ayala, tesorero municipal, a nombre del Ayuntamiento de Tepoztlán, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno de Morelos y de México por la pronta respuesta para el combate de dicho incendio.

En la rueda de prensa, también estuvieron Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil Morelos; Eliseo Malacara Castillo, director de emergencias de la CNPC; y Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de Conafor Morelos.

Los números de reporte son el 800- 4623634 o al número de emergencias 9-1-1.

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com