Home / Política / Capacitan a productores del campo en el programa «Tú vigilas, mejor sin fuego»

Capacitan a productores del campo en el programa «Tú vigilas, mejor sin fuego»

En continuidad de la campaña “Tú vigilas, mejor sin fuego” personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentaron un ciclo de capacitaciones sobre prevención de incendios forestales y erradicación de fuego en parcelas en Ayala.

El ciclo inicio con el curso impartido por personal de la Sedagro sobre el manejo agroecológico de plagas y maleza; donde los asistentes pudieron conocer mecanismos que con la utilización de materia orgánica es posible capturar plagas sin comprometer la salud del productor, ni de su cultivo.

La siguiente capacitación fue sobre agricultura de conservación impartida por personal del CIMMyT, donde a los presentes se les compartió la importancia del rastrojo, en beneficio para la tierra en su fertilidad, como para el producto en la dotación de nutrientes, por lo que la recomendación fue no quemarlo y conservar este producto en la parcela.

Personal de la Dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS otorgó la capacitación sobre incendios forestales y reforestación, donde los presentes conocieron los alcances del fuego, su rápido desplazamiento y cuándo y cómo es posible realizar acciones que puedan resarcir los daños causados por el fuego.

Posteriormente, personal de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura habló sobre el pastoreo como alternativa contra incendios, donde se señaló la ventaja de que el ganado otorgue un mantenimiento continuo de las brechas cortafuegos, reduciendo el combustible en un incendio.

El ciclo de capacitaciones finalizó con la ponencia sobre el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios de acuerdo a la Norma 015 (NOM-015-2007), donde los presentes conocieron las implicaciones legales al realizar una quema que salga de control.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com