Home / Municipios / Educación Ambiental y Consumo Responsable, indispensables en el Día Mundial del Reciclaje

Educación Ambiental y Consumo Responsable, indispensables en el Día Mundial del Reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llamó a la población a mantener un consumo responsable como parte de una buena educación ambiental, fortaleciendo el hábito para decirle adiós a los plásticos de un solo uso como las bolsitas, popotes y unicel.

Indicó que estas acciones son indispensables para contribuir a un desarrollo armónico del estado, país y el mundo de tal modo que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de los servicios ambientales disponibles, por lo que, una de esas medidas es la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso en territorio morelense.

De acuerdo con datos oficiales, en Morelos se generan a diario aproximadamente mil 072 toneladas de residuos sólidos que corresponden 1.3 kilogramos a cada persona. De estos residuos, el 51 por ciento son orgánicos y 29 por ciento inorgánicos con alto potencial para reciclarse.

Del resto, el 13 por ciento son plásticos, 10 por ciento papel y cartón, 4 por ciento vidrio, 2 por ciento metal y el 20 por ciento otros residuos. Sin embargo, los plásticos tardan hasta mil años en degradarse ocasionando un daño severo a los ecosistemas a través de la contaminación del suelo, el aire y cuerpos de agua.

Además, que por su composición, los plásticos no se biogradan ni se compostan y solo se convierten con el paso del tiempo en microplásticos que pueden durar hasta más de mil años en el ambiente, siendo consumidos por animales acuáticos y de granja, llegando incluso a los alimentos en carnes y pescados.

Es importante mencionar que en Morelos se encuentran disponibles centros de acopio autorizados, los cuales pueden ser consultados en la página https://sustentable.morelos.gob.mx/rs/autorizaciones-centros-acopio en donde la ciudadanía puede llevar sus residuos sólidos valorizables.

La SDS invita a los morelenses a realizar la separación básica en orgánicos e innorgánicos desde casa y optar por prácticas de consumo responsable que contribuyan a un mejor entorno.

Nota: este material es de carácter informativo

x

Check Also

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán del municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com