Home / Municipios / Luminarias, la brillante estafa de Rafael Reyes

Luminarias, la brillante estafa de Rafael Reyes

Como candidato Rafael Reyes promete transparencia, honestidad y eficacia en la administración pero en los hechos resulta todo lo contrario. Así lo demuestra uno de sus programas más publicitados: la compra de luminarias en 2019, al inicio de su administración.

Esa compra, presuntamente sin licitación de por medio, exhibió una posible irregularidad de Reyes y en previsión de una acción ilegal el oficial mayor Roberto Hernández Horcasitas envió un oficio al tesorero municipal Ramiro Escobar Terrones, el 18 de marzo de 2019, donde pide precisar el presupuesto proyectado, su impacto en las finanzas municipales y el año de ejecución.

Por su lado el edil que aspira a la reelección y prometer la compra de más luminarias, declaró en su momento que alumbrar el municipio tuvo como propósito coadyuvar a la seguridad pero la ola de violencia en esa demarcación demuestran que su estrategia fue fallida.

Dijo asimismo que el cambio de luminarias significó un ahorro de entre cinco y siete millones de pesos anuales, y eso también resultó una mentira porque de acuerdo con un oficio fechado el 21 de marzo de 2019, enviado por el tesorero al oficial mayor, la obra denominada “Mejoramiento y actualización de alumbrado público del municipio de Jiutepec, Morelos, a través del suministro e instalación de dispositivos de iluminación con tecnología led para la eficiencia energética”, tendría un presupuesto de hasta 69 millones de pesos.

La ejecución de la obra, dijo el tesorero, debería llevarse a cabo en el ejercicio fiscal 2019, mientras que la partida presupuestal debería cubrirse en ese mismo año con cargo a recursos propios.

El impacto presupuestal, de acuerdo con el oficio del tesorero, sería del 10% y subrayó que “debido a su importancia se tuvo que llevar a cabo un análisis exhaustivo a fin de priorizar y en su caso eliminar proyectos previamente condensados, anteponiendo acciones institucionales que garantizaran los compromisos propiamente los que tiene que ver con servicios personales”.

En los hechos, el alcalde nunca explicó a la ciudadanía que hizo con el resto de los 69 millones de pesos presupuestados por Tesorería, tampoco exhibió precios unitarios de las luminarias y menos aún detalles de la licitación, si es que la hubo.

Los documentos oficiales detallan que lo que adquirió el ayuntamiento de Jiutepec fueron 3 mil 117 luminarias para vialidad de 30 W, 10 mil 478 luminarias para vialidades de 60 w, 557 luminarias para vialidades de 100 w, 80 luminarias para vialidades de 150 w, 519 lámparas tipo bombilla de 9 w y 11 luminarias tipo reflector de 200 w. Todo eso sumó 14 millones 762 mil pesos, aunque el presupuesto dispuesto, conforme con el oficio firmado por el Tesorero municipal, fue de hasta 69 millones de pesos. ¿Usted sabe qué tipo de luminaria colocaron en su colonia y cuánto pagó por el mismo?

x

Check Also

Revelan que Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en el robo de unidades de transporte de carga

El Consejo Ciudadano de Seguridad reveló que Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com