Home / Municipios / Se reúne SIPINNA con Concejos Indígenas municipales de reciente creación

Se reúne SIPINNA con Concejos Indígenas municipales de reciente creación

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sostuvo una reunión virtual con los presidentes de los Concejos Indígenas Municipales de reciente creación de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.

Contando con la participación de los dos primeros y con representantes del DIF de Xoxocotla, se brindó información acerca del Sipinna y la creación de los sistemas municipales, atendiendo a las leyes estatal y nacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A través de la misma, se dio a conocer que en el Artículo 138 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se señala que en cada municipio se instalará un sistema municipal de protección integral, que será presidido por las y los presidentes, y estará integrado por las dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los sistemas municipales contarán con una secretaría ejecutiva y garantizarán la participación de los sectores sociales y privado, así como de niñas, niños y adolescentes; y se articularán a través de esta con el sistema estatal de protección.

En este sentido, se informó sobre la población a atender en cada municipio de reciente creación, y cada uno de ellos dio a conocer sobre las necesidades específicas de la población infantil y adolescente de su localidad, destacándose los servicios de salud, así como asesoría legal en materia de violencia familiar, y derecho a la educación, entre otros.

Durante la reunión, se manifestó que la agenda a beneficio de la niñez y adolescencia de los municipios indígenas forma parte del eje transversal en materia de derechos humanos, para la política pública en el estado de Morelos.

También, se acordó la conformación de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Municipales de Coatetelco y Hueyapan; los cuales tendrán la función de generar las condiciones que ayuden a mejorar el entorno y la calidad de vida de las y los infantes y adolescentes de sus comunidades.

Los concejales indígenas reconocieron el trabajo articulado y manifestaron su compromiso de dar su mayor esfuerzo para que en sus municipios se garanticen los derechos de esta población, con acciones concretas junto al sistema estatal.

De igual manera, dieron a conocer algunas problemáticas que se viven en estas comunidades, como lo son los diversos tipos de violencia, entre los que se destaca el maltrato y el abuso sexual infantil; además de la necesidad del registro de niñas y niños recién nacidos, así como la carencia de los diversos servicios de salud en su comunidad. También se solicitó capacitación al funcionariado público.

Durante la reunión, se notificó a los Concejales Indígenas la importancia de iniciar con los trabajos para la instalación de los Sipinnas municipales, que deberán estar listos a la brevedad, para atender las diversas necesidades de la población infantil y adolescente, a fin de mejorar el desempeño del órgano municipal.

Todo ello para articular acciones para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con la perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia.

Nota: este material es de carácter informativo

x

Check Also

Destruirán y adquirirán nuevos chalecos antibala para elementos de la SEPRAC; 350 chalecos caducaron

350 chalecos antibala que portaban elementos de la secretaria de protección y auxilio ciudadano y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com