Home / Política / Brinda TECyA certeza en los procesos electorales del gremio sindical del Poder Judicial del Estado de Morelos

Brinda TECyA certeza en los procesos electorales del gremio sindical del Poder Judicial del Estado de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECyA), informa sobre el estatus en relación al proceso de elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos, y la expedición del oficio certificación, correspondiente al periodo de 2020 al 2024.

A fin de garantizar los derechos de los trabajadores y siguiendo estrictamente las atribuciones de su ámbito competencial, esta autoridad es respetuosa de la vida interna y la voluntad de sus socios integrantes.

Asimismo, teniendo como única facultad la de verificar y cerciorarse que la asociación sindical haya cumplido con las formalidades que establecen sus estatutos internos y la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en los procesos de elección de sus representantes.

Una vez que se realizó una revisión exhaustiva a la documentación presentada, mediante la cual el Sindicato solicita su toma de nota, en el caso concreto no se cumplió con la normativa aplicable.

Sin embargo, no se demostró fehacientemente que la voluntad de los agremiados de la referida asociación sindical se haya encontrado libre de vicio y que efectivamente estuviera encaminada a que el Comité Ejecutivo en funciones continuará su gestión por cuatro años más.

Por tal motivo, se reitera que hubo deficiencias de forma y fondo que ponen en entredicho el proceso de elección de sus representantes. Es preciso mencionar que el ente sindical es independiente de la formación del Comité Ejecutivo, por lo que ni la existencia ni el registro de dicho Sindicato son materia de esta discusión.

Al respecto, esta autoridad laboral refiere que únicamente verificó que el procedimiento de cambio o elección de su Comité Ejecutivo, se haya apegado a las reglas estatutarias que reflejan la libre voluntad de sus agremiados.

Finalmente, el TECyA permanecerá atento a que la autoridad federal, a través de los Juzgados de Distrito competentes, resuelvan los juicios de amparo promovidos por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos, para emitir, en su caso y de resultar procedente, un nuevo pronunciamiento.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com