Home / Municipios / Gana inventor establecido en Morelos premio IMPI a la Innovación Mexicana

Gana inventor establecido en Morelos premio IMPI a la Innovación Mexicana

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), hacen una muy extensa felicitación al ganador del premio a la Innovación Mexicana del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) 2021, Alberto Checa Rojas, especialista y emprendedor en Ciencias Biomédicas, en la categoría de Patente.

José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, señaló que Morelos continúa consolidándose como un estado que genera innovación a través de patentes y avances tecnológicos, y este galardón reconoce el trabajo de las y los inventores mexicanos, en aquellos proyectos desarrollados para lograr un mayor bienestar social y en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año la temática de la convocatoria son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Reconoció a Alberto Checa, director general de CAS Biotechnology, empresa instalada en el Parque Científico y Tecnológico Morelos, y su equipo de trabajo, quienes obtuvieron el premio con la patente “Biomarcadores en Cáncer”, un proyecto desarrollado en colaboración con la empresa ATSO Pharma, en donde el especialista es el director de investigación.

Al respecto, Alberto Checa resaltó que una característica esencial de esta invención es que no se requieren instalaciones, equipos o personal especializado para su aplicación y ofrece además una perspectiva de género, ya que es segura, portable y eficaz. Evita la violencia de género, al establecer condiciones dignas e igualitarias para la prevención y el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Por medio de un análisis en una membrana de flujo lateral, el test podrá detectar desde lesiones precancerosas hasta cáncer cervicouterino con una muestra de sangre o suero y ofrecer un resultado en tan solo 15 minutos. El médico podrá brindar una respuesta oportuna.

El especialista en Ciencias Biomédicas explicó que la patente consiste en la detección de biomarcadores en sangre que son detectados ante la presencia de lesiones precancerosas y/o cáncer en el cérvix. Esto significa que muy pronto México aportará a todas las mujeres del mundo un dispositivo que podrá ser una alternativa de tamizaje.

Alberto Checa aclara que esta prueba rápida, “PREVENTIX”, se encuentra en desarrollo, y se pretende esté lista para su validación a finales de este año. La aprobación de este dispositivo permitirá que el médico tratante pueda tomar una decisión oportuna y en consecuencia, aplicar un mejor tratamiento.

El director general de CAS Biotechnology expresa su gratitud y reconocimiento al trabajo de todos sus colaboradores para desarrollar el prototipo, ya que, de llevar próximamente al mercado este dispositivo se podrá disminuir la brecha que existe entre los servicios de salud pensando en aquellas mujeres que se encuentran en una situación vulnerable.

“México cuenta con el capital humano para innovar proyectos de esta magnitud, pero es necesaria mayor participación de la iniciativa privada y que no solo las convocatorias gubernamentales apoyen este tipo de invenciones, hay que ser perseverantes a fin de encontrar las oportunidades”, manifestó Alberto Checa.

Además, puntualizó que espera incentivar la inversión en ciencia y tecnología por parte del sector privado con la finalidad de que los científicos mexicanos tengan las vías y elementos para dar soluciones a diferentes problemas que aquejan al país.

Finalmente, Francisco Pulido reitera que la innovación no tiene límites y que los problemas que atañen a la sociedad pueden corregirse si se toman las acciones necesarias, por parte de aquellas personas con la convicción de ayudar a los demás.

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com