Home / Municipios / Inauguran en el Museo Morelense de Arte Popular la exposición “Sueños en piedra”

Inauguran en el Museo Morelense de Arte Popular la exposición “Sueños en piedra”

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguró en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la exposición “Sueños en piedra”, que integra más de 70 obras talladas en serpentina, jade y pedernal, realizadas por el maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo.

En el acto inaugural, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la STyC, destacó que atendiendo el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por dar promoción al trabajo y trayectoria de los artesanos morelenses, desde el MMAPO se ha trabajado constantemente para vincularlos y promover su participación en concursos y exposiciones de talla estatal y nacional, con excelentes resultados.

Originario de la comunidad de Tlatenchi, perteneciente al municipio de Jojutla, “Don Eleuterio”, como se le conoce en la región, detalló la manera en cómo comenzó desde los 18 años de edad el arte de tallado en piedra de la mano de su padre, quien le enseñó a elegir las piedras ideales para convertirlas en hermosas piezas.

Máscaras, molcajetes, joyería, esculturas diversas y objetos ornamentales con influencia azteca, maya y la identidad cultural de la región sur de Morelos, se encuentran en esta exposición que se ofrece a turistas y visitantes sin costo de acceso en el MMAPO.

El trabajo del maestro Eleuterio Hernández ha sido multipremiado en diversas ediciones del Concurso Estatal de Arte Popular; además, ha participado exitosamente en concursos nacionales obteniendo tercer lugar en la categoría de cantería y lapidaria en la XXXIX Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014.

Asimismo, consiguió el segundo lugar en la categoría de lapidaria en la XLI Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016; y primer lugar en la categoría de cantería y Lapidaria en la XLII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017.

En acompañamiento a las autoridades y al artesano, estuvieron en el corte de listón inaugural Jazmín Pastrana Sánchez, directora de Cultura del Ayuntamiento de Jojutla; Lorena Rosales Hernández, ayudante municipal de Tlatenchi; y Yesica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares.

“Sueños en Piedra” estará en exhibición del 11 de junio al 07 de diciembre en el MMAPO, ubicado en calle Hidalgo número 239 en el Centro de Cuernavaca, con acceso de jueves a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

x

Check Also

Emite SSM recomendaciones para evitar la enfermedad de Changas

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora este 14 de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com