Home / Municipios / Seminario de evaluación, un ejercicio de transparencia para la población: COEVAL

Seminario de evaluación, un ejercicio de transparencia para la población: COEVAL

Se genera una visión plural de los resultados de las políticas públicas

Por séptimo año consecutivo y en el marco de la Semana de Evaluación gLOCAL 2021, la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Coeval) llevó a cabo el Seminario Estatal de Evaluación, con el tema “La evaluación como herramienta para el diseño de políticas públicas”, el cual contó con más de 120 personas conectadas para seguir atentamente las ponencias de distinguidas personalidades en la materia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Osiris Pasos Herrera, fue el encargado de dar la bienvenida al evento remoto, mientras que la directora de la Coeval, Arluz Gabriela Sivertsen Ramírez, fue la anfitriona y quien clausuró el seminario que tuvo una duración de tres horas 21 minutos.

Uno de los temas más destacados fue el resultado que tuvo la evaluación de la reacción que tuvo el Ejecutivo estatal ante la pandemia durante el 2020, de manera satisfactoria, resultado que emite un evaluador contratado de manera externa. En ese sentido, Arluz Sivertsen destacó las estrategias que realizó el Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“El Gobierno del Estado fue el único en autoevaluarse, fue el único gobierno en todas las entidades federativas, ¿en qué benefició?, el evaluador hizo un corte de esta evaluación en diciembre, ese corte nos lo entregó en febrero, nos dimos cuenta que el evaluador sugería hacer una campaña intensa de pruebas de COVID, el Gobierno del Estado ya las había empezado en enero, incluso a finales de diciembre”, detalló.

Los resultados que arrojan las evaluaciones a distintos programas sociales sirven para que las instituciones puedan observar las áreas de mejora, para que haya una retroalimentación continua y se puedan corregir esos “errores” en el futuro cercano.

El titular de la Sedeso y la directora de la Coeval coincidieron en que este seminario de evaluación es de suma importancia, ya que de cierta manera es una ventana para que la población conozca los resultados de las políticas sociales y se de apertura a la trasparencia y rendición de cuentas.

Este ejercicio abierto al público contó con la participación de integrantes del Comité Técnico de la Coeval, como su presidente, María Cecilia González Robledo, así como Juan Pablo Gutiérrez Reyes, Jutzui Natali Cruz Ávila y Perla Carolina Gris Legorreta.

Por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guillermo Cejudo Ramírez; Francisco Cruz Reyes de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval); y Mishel Unar Munguía, jefa del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente, adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional De Salud Pública en representación del director general, Juan Rivera Domarco.

x

Check Also

La zona turística de Tequesquitengo es el tercer  destino más importante de Morelos

En esta temporada de altas temperaturas y las pasadas vacaciones de semana santa, la zona ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com