Home / Portada_principal / Trasladan al hijo de «El Carrete» Edwin Santiago “N” a un penal federal

Trasladan al hijo de «El Carrete» Edwin Santiago “N” a un penal federal

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos informa, que la tarde de este domingo, fue trasladado Edwin Santiago “N” a un penal federal, esto con el objetivo de garantizar la estabilidad en el sistema penitenciario de la entidad.

Edwin Santiago “N”, nacido el 30 de agosto del 2002 es originario del municipio de Puente de Ixtla y residía en Amacuzac, actualmente se encontraba internado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), ubicado sobre la carretera Grutas de Cacahuamilpa-Alpuyeca, poblado de Alpuyeca.

El joven de 18 años es hijo de Santiago Mazari, alias «El Carrete», ex líder del cártel de «Los Rojos» en la entidad. Al día de hoy Edwin Santiago “N” cuenta con dos procesos, uno por secuestro agravado y otro por homicidio calificado en grado de tentativa.

Su padre, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, ex líder de «Los Rojos», fue detenido el primero de agosto del 2020 en una comunidad en Guerrero, lo que provocó la caída del grupo criminal. Fue a través de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que se obtuvo sentencia condenatoria para Santiago Mazari, por ser responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada. Una vez que la FGR estableció los elementos de prueba, el juez de Distrito en Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión.

Edwin Santiago “N” es hermano de Alexis Oswaldo “N”, quien fue detenido en agosto de 2018 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, sin embargo fue liberado 48 horas después, porque el juez no encontró sustento para imponer la prisión preventiva.

Posteriormente, Alexis Oswaldo ‘N’ fue detenido el lunes 23 de septiembre del 2019 en coordinación de autoridades estatales y federales, es de resaltar, que el once de noviembre de 2019 intentó fugarse del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos; actualmente se encuentra recluido en un penal federal en Guanajuato.

Cabe señalar que la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Edwin Santiago “N” y Luis Denis “N”; sentenciado y custodio del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) respectivamente, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y evasión de preso.

Los hechos se registraron la madrugada del pasado 07 de junio, cuando el custodio Luis Denis “N”, de 28 años de edad, presuntamente abrió las esclusas de seguridad, y llevó por un pasillo con dirección a la puerta principal del CEMPLA a Edwin Santiago “N”.

Fue en ese momento que gracias a la rápida acción de los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y personal de la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSP) se logró evitar que la Persona Privada de la Libertad (PPL) pudiera salir de las instalaciones.

Sin embargo durante el intento de fuga, y al tratar de ingresarlo a su dormitorio, Edwin Santiago “N” gritó que lo sacaran, que ahí se encontraba y que tiraran el portón, fue en ese momento que sujetos al exterior quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer, color blanco, iniciaron una agresión con armas de fuego hacia elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), encargados de la seguridad exterior de ese Centro Especializado, quienes repelieron el ataque obligando a los agresores a huir del lugar.

En audiencia respectiva, el juez de control valoró los elementos de prueba aportados por la FIDAI y dictó un auto de vinculación en contra de Luis Denis “N”, por el delito de evasión de preso agravado en grado de tentativa y por homicidio en grado de tentativa, mismo que se presume inocente hasta la conclusión de su procedimiento.

La CES a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, continuará trabajando para garantizar la estabilidad del sistema penitenciario de la entidad, instrumentando acciones que permitan evitar conflictos y atacar de manera efectiva y oportuna, cualquier indicio que pueda generar desestabilidad.

x

Check Also

Detienen a dos hombres por el robo de ganado en Jojutla

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com