Home / Política / Ceagua y Comisariado Ejidal de Puente de Ixtla, analizan un desazolve a la presa derivadora Galera y Pineda.

Ceagua y Comisariado Ejidal de Puente de Ixtla, analizan un desazolve a la presa derivadora Galera y Pineda.

El Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), recibió a los representantes del Comisariado Ejidal de Puente de Ixtla, con la finalidad de escuchar y analizar su solicitud referente a la realización de un desazolve a la presa derivadora Galera y Pineda ubicada en mencionado municipio.

En este sentido, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, recapituló sobre la importancia de llevar a cabo acciones de desazolve a fin de evitar afectaciones a la población.

“Las presas, los lagos y las lagunas retienen material y basura que son arrastrados por los ríos que llegan a los cuerpos de agua; la acumulación de materiales forma el azolve y ocupan espacio que necesitamos para captar el agua en la temporada de lluvias”, apuntó.

Por su parte, Norberto Benítez Cruz, presidente comisario ejidal de Puente de Ixtla, refirió que el desazolve del Río Chalma a la altura de la presa derivadora Galera y Pineda favorecería a más de 250 hectáreas de riego, asimismo, solicitó la tecnificación de la zona de riego de los pozos agrícolas El Salado y Santibáñez, para beneficio de más de 150 hectáreas de riego, por lo que se analizará la factibilidad de ejecutar dichos trabajos.

Las presas derivadoras son obras hidráulicas empleadas cuando las necesidades de agua son menores que el gasto mínimo de la corriente, la cual permite aprovechar los escurrimientos intermitentes y perennes mediante una estructura o dique que eleva el tirante del agua en el río o arroyo para que la toma funcione. 

El Gobierno del Estado, a través de Ceagua, buscará el financiamiento que permita materializar dicha solicitud y evitar afectaciones materiales y humanas sobre la región.

x

Check Also

Lo detienen con droga en Zacualpan de Amilpas

● Fue gracias a una llamada al número de emergencia 9-1-1 Elementos que integran la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com