Home / Municipios / Participa SIPINNA Morelos en sesión ordinaria de Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Nacional y Entidades Federativas

Participa SIPINNA Morelos en sesión ordinaria de Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Nacional y Entidades Federativas

Se da a conocer la propuesta de la garantía del registro universal y gratuito para niñas y niños

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que encabeza Danae De Negri, participó en la sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Nacional y de las Entidades Federativas.

Lo anterior, derivado de la Reforma realizada al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en junio del 2014, donde se cita “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.”

Durante el encuentro, se dio a conocer las propuestas interinstitucionales, legislativas y administrativas, como lo es la reducción al mínimo indispensable los requisitos del registro, instalar módulos de registro civil en hospitales, clínicas y centros de salud materno e infantil.

Además de establecer unidades y brigadas móviles en comunidades con mayor rezago en materia de registro de nacimiento, establecer mecanismos eficientes para el canje inmediato de constancias de alumbramiento expedidas por partera por certificado de nacimiento, divulgar y transparentar los requisitos para el registro en toda la entidad y dotar de infraestructura suficiente al registro civil.

Dentro el marco de actuación para estas acciones, se impulsará la instalación y funcionamiento de las comisiones de seguimiento, además de la supervisión y evaluación de los convenios de coordinación para el programa de Registro e Identificación de Población (Renapo) establecido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y los gobiernos de los estados.

Se contempla promover estas acciones como parte fundamental de la ruta integral de atenciones de la estrategia nacional de atención a la primera infancia y se articulará de manera conjunta con los registros civiles, sociedad civil, DIF, secretarías de Salud, Hacienda y los Sipinnas de las entidades federativas.

También, se dio a conocer las jornadas de actualización en materia de protección a la niñez y adolescencia migrante y solicitante de la condición de refugiado, así como las medidas especiales de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar sus derechos, la reforma en materia migratoria, la ruta de protección y las guías de coordinación.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com