Home / Municipios / Avanza CCyTEM en el proyecto de comunicación y divulgación de ciencia

Avanza CCyTEM en el proyecto de comunicación y divulgación de ciencia

Como parte del proyecto “Comunicación y Divulgación de la Ciencia”, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), llevaron a cabo el ciclo de conferencias “Ciencia desde tu casa”, acercando a los ciudadanos al conocimiento científico.

José Francisco Pulido Macías, titular de CCyTEM, precisó que pese a que la emergencia sanitaria ha presentado muchos desafíos, la divulgación y educación científica han adoptado nuevos formatos para seguir llegando a las personas, uno de estos es el uso intensivo –cuidando mucho la calidad de los contenidos- de las redes sociales.

En este sentido, se realizó por segunda ocasión una serie de charlas con investigadores de diversas áreas del conocimiento para que los ciudadanos puedan disfrutar de la ciencia sin necesidad de salir de casa.

Estas pláticas iniciaron con la colaboración de distintas instituciones educativas y de investigación en ámbitos tan diversos como medio ambiente, cambio climático, agua, biodiversidad y salud las cuales se transmitieron en vivo los martes y jueves de agosto y septiembre en la página oficial de Facebook.

El ciclo de conferencias dio inicio con los temas: “El parásito que se come la lengua de los peces”, a cargo de Fidel Alejandro Sánchez Flores, de la Academia de Ciencias de Morelos; “Vulnerabilidad y cambio climático en México”, con YusifSalif Nava Avaad, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Además, se ofrecieron: “Las sustancias de la felicidad”, con Valeri Domínguez, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); “Productos milagro, antivacunas y pseudociencias”, con José Eduardo González Reyes, de ADN Aprende.

Asimismo, “La generación de energía impacto en el medio ambiente” con Fernando Ayala Mató, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “Zoológicos, pilares para la conservación” con Random Rojo, divulgador independiente.

Finalmente, se transmitió “Como vivir con la corriente y no morir en el intento” con Perla Alonso; y por último “Aliados alados incomprendidos: Los murciélagos y tu vida diaria”, con Rodrigo Medellín, ambos del Instituto de Ecología de la UNAM.

Francisco Pulido refirió que, gracias a la tecnología y a los medios digitales, el acumulado de personas alcanzadas durante todo el ciclo de conferencias fue de 60 mil 118 vistas a través de Facebook en la República Mexicana, así como en otros países: Colombia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, etc.

“La realización de este proyecto demostró el compromiso por crear espacios para la ciencia, acercar al público a conocer más sobre ella, y brindarles el conocimiento de la forma más cómoda posible para cumplir con la divulgación científica necesaria compartiendo este gran tesoro”, comentó el funcionario.

Finalmente, Pulido Macías invita a los ciudadanos a seguir pendientes de la red social oficial en Facebook https://www.facebook.com/museodecienciasmor para estar informados de los próximos programas y eventos a realizar por parte del museo de ciencias.

x

Check Also

Incineran droga y otros objetos del delito en Huitzilac

La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Morelos, llevó a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com