Home / Política / Fomenta Gobierno de Cuauhtémoc Blanco el desarrollo agroalimentario

Fomenta Gobierno de Cuauhtémoc Blanco el desarrollo agroalimentario

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), fomenta la autosuficiencia alimentaria, promoviendo el desarrollo agroalimentario inclusivo y sostenible.

La titular de la Sedagro, Katia Herrera Quevedo, afirmó “en Morelos trabajamos por asegurar la producción de alimentos, fortaleciendo el sector agropecuario de la entidad, a través de promoción de la innovación y transferencia de tecnología, reforzando el ingreso, empleo y bienestar de los diferentes sistemas agroalimentarios; asimismo, impulsamos el financiamiento directo y la transparencia en la utilización de los recursos”.

En ese sentido, se puso en marcha el “Programa Estatal de Apoyo con incentivos para reactivación económica y fomento agrícola”, proyecto que trabaja para llevar apoyo y capacitación a comunidades de los Altos de Morelos en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Este programa trabaja en cuatro ejes de acción: seguridad alimentaria, acceso al agua para la producción, fortalecimiento organizativo y productivo al sector frutícola y de nopal. La operación del proyecto la realiza PNUD México, en forma conjunta con la Sedagro.

Los trabajos se llevan a cabo en 19 comunidades de los municipios de Atlatlahucan, Hueyapan, Huitzilac, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totoloapan y recientemente Yecapixtla y Cuernavaca.

Dichas acciones han superado las metas establecidas, ya son 386 familias que recobran e incrementan su capacidad de autoproducción de alimentos.

También, se han impartido 32 capacitaciones con un enfoque de producción sostenible priorizando en la disminución de costos y aumento de la productividad; además de la creación de 60 bosques de alimentos, lo que incluye distribución de semillas, así como árboles y/o plantas, equipos para fabricación casera de fertilizantes y plaguicidas ecológicos.

Aunado a lo mencionado, se han entregado 145 paquetes de aves de postura, se han realizado 14 huertas demostrativas (bosques de alimentos), 20 microplantaciones para producción de plaguicidas orgánicos y la plantación de 250 árboles de neem para la fabricación de plaguicidas.

Por otra parte, se han favorecido 55 empresas rurales familiares productoras de aguacate y frutales con la construcción de 25 ollas de geomembrana, lo que logra un riego estratégico en sus parcelas.

Finalmente, se capacita a productores para que puedan certificar sus cultivos como calidad orgánica, lo que ayudará a incluirse en mercados mayores con mejores ganancias.

Lo anterior, es resultado del trabajo constante que el Gobierno del Estado ha implementado en favor del campo morelense, un sector que no se detuvo ante los embates de la pandemia por COVID-19 y continuó su labor llevando los alimentos a las mesas de miles de hogares dentro y fuera del estado de Morelos.

x

Check Also

CEPCM mantiene apoyo institucional a autoridades de Jiutepec en relación al deslizamiento del cerro en la colonia Vista Hermosa.

COMUNICADO DE PRENSA CEPCM El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com