Home / Política / Implementan acciones de prevención Durante Segundo Simulacro Nacional 2021

Implementan acciones de prevención Durante Segundo Simulacro Nacional 2021

Se fortalece la cultura de la protección civil y gestión de riesgos en la entidad

Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas ante una emergencia o desastre, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantuvo una supervisión durante la realización del Simulacro Nacional 2021.

Lo anterior, en seguimiento a la encomienda del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de llevar a cabo acciones de fomento a la cultura de la prevención y la autoprotección entre la ciudadanía, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM.

El funcionario estatal mencionó que se coordinaron labores con instituciones de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la población en general, con el fin de que se sumaran a participar en este simulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Clement Gallardo detalló que de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 en Morelos se tuvo un registro de 610 inmuebles y 43 mil 359 participantes estimados en dicho ejercicio preventivo.

Indicó que la dependencia a su cargo realizó una actividad del Comité Estatal de Emergencias con la participación de las secretarías de Administración, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Movilidad y Transporte, Contraloría, Sistema DIF Morelos, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Consejería Jurídica

Por su parte, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que se sumaron a las actividades del segundo simulacro a nivel nacional los 10 nosocomios de SSM y el Hospital del Niño Morelense (HNM).

Como parte de los protocolos de Protección Civil, donde se incluye Hospital Seguro de la subdirección de Hospitales de SSM, alrededor de las 11:30 horas se activaron los protocolos en las 10 unidades, donde participaron un total de 650 personas, entre trabajadores sanitarios, usuarios y familiares de pacientes; en tanto, las brigadas realizaron recorridos en las diversas áreas como farmacia, consulta externa y urgencias, para supervisar las condiciones de los inmuebles.

Con el apoyo de las brigadas de seguridad del nosocomio infantil, se resguardó el bienestar de 53 usuarios y pacientes, quienes fueron replegados a las zonas correspondientes de seguridad.

La dependencia estatal señaló que los simulacros en las unidades médicas permiten fortalecer la cultura de la prevención, autoprotección y establecer líneas de acción para atender a pacientes y usuarios.

Durante la ejecución del ejercicio, informó que se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes; además, mencionó que se continuarán realizando acciones preventivas en las unidades de salud.

También, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se sumó al segundo simulacro nacional de Protección Civil con movilizaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), así como en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.

En el primer ejercicio, los brigadistas «Zacatuches» del CEECA, simularon la evacuación del inmueble y el despliegue a terreno en tiempo real para el rescate de tres personas en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, quienes quedaron atrapadas tras el derrumbe de una ladera a causa del movimiento telúrico. Para su rescate se realizaron acciones con la técnica de rapel.

En el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, al menos 150 personas entre colaboradores, locatarios y visitantes se sumaron a dicha actividad con la evacuación y reunión a cargo de la brigada responsable, en dos puntos de encuentro de emergencia localizados en el acceso principal y el pueblito.

Asimismo, la Secretaría de Administración destacó que, con el fin de reforzar las acciones preventivas ante sismos, a través de su unidad interna de Protección Civil, el viernes 17 de septiembre realizó el simulacro de gabinete en el Palacio de Gobierno estatal, en el que las brigadas de emergencia se reunieron para dar continuidad a los procedimientos de evacuación del inmueble.

La titular de la dependencia estatal, Sandra Anaya Villegas, resaltó la importancia de realizar este tipo de prácticas para tener la medición real del tiempo de desalojo del Palacio de Gobierno, y considerar todos los riesgos provenientes de desastres naturales para salvaguardar al personal del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que, este domingo 19 de septiembre en el referido Palacio se activó la alerta sísmica, en donde se puso en marcha el protocolo de emergencia y en el cual, 15 trabajadores, abandonaron el recinto.

Finalmente, Enrique Clement recalcó la importancia de seguir trabajando para consolidar la cultura de la protección civil, la concientización ciudadana y los mecanismos de coordinación en el estado.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com